Apenas ha transcurrido una noche desde su fiesta de casamiento, y Carlos e Irina salen de luna de miel. Ella está feliz, él todavía un poco borracho. Toman un avión, se suben a una barcaza, y después de muchas horas de viaje llegan a las playas de Re. El paisaje es perfecto. Y mientras mira a Irina sonreír desde la orilla, sobre Carlos se desploma una certeza demoledora: no la ama.
Pero de lo que en principio se intuye como la historia de una separación, pronto surge algo más. El relato muta y se retuerce, y nos arrastra por la arena de ese paraíso tropical hacia el más profundo desconcierto.
Sobre la escenografía de una luna miel -con su ilusión de calma y de dicha-, Bizzio dispone una serie de elementos que tensan los límites de lo real. Página a página el relato se transforma en uno nuevo, una y otra vez; la historia del inicio se llena de ramas, tornándose espesa e imantada como la selva que rodea a los personajes.
Bizzio, uno de los autores más singulares de la narrativa contemporánea de habla hispana, vuelve a desplegar su prosa aguda y delicada para sumergirnos una vez más, y con una naturalidad inquietante, en un universo plagado de extrañezas.
La crítica ha dicho...
«La versatilidad proteica de Bizzio, capaz de pasar del delirio fantástico a un ajustado realismo, es el resultado de una resistencia sistemática a los lugares comunes.»
La Nación
«Bizzio ejecuta con maestría las historias más delirantes que se puedan imaginar en la Argentina de hoy.»
Página/12
«Borges decía que los escritores empiezan siendo barrocos por timidez. Con esto quería decir que los debutantes se esconden detrás de un lenguaje tupido y sobrecargado. Con el tiempo, muchos escritores se deshacen de ese ropaje y terminan escribiendo en un estado casi de desnudez, confiados en que menos palabras sugieren, siempre, más sentidos. Bizzio pertenece a esta estirpe.»
Mauro Libertella
«La literatura de Bizzio es un viaje de ida.»
Revista Ñ
«Bizzio saca a la escritura del campo de la cháchara psicológica y la pone en la línea de fuga de los juegos de la inteligencia y la invención. Otros rasgos llamativos de la naturaleza de su escritura son eludir toda perorata de sabelotodo y -el más raro- mantener la intensidad de expresión. La intensidad por escrito ya es una rareza; liberada de una estructura formal, resulta casi un milagro. La expresión 'saltar sin red' la define enteramente.»
Sergio López, Yupi
Sergio Bizzio nació en Villa Ramallo, en 1956. Publicó las colecciones de poemas Gran salón con piano, Mínimo figurado, El abanico matamoscas, Paraguay y Te desafío a correr como un idiota por el jardín; las novelas El divino convertible, Planet, En esa época (Premio Emecé), Rabia (Premio Internacional de la Diversidad, España), Era el cielo, Realidad, Aiwa (Premio Municipal), El escritor comido, Un amor para toda la vida, Mi vida en Huel, Diez días en Re, Perdidos, y los libros de cuentos Chicos, En el bosque del sonambulismo sexual, Dos fantasías espaciales, La pirámide, Tres marcianos, La conquista, Iris y Construcción (Premio Nacional) y Bongo fury. Es autor de las obras de teatro Gravedad, La China y El amor -las dos últimas en colaboración con Daniel Guebel, con quien también escribió la novela El día feliz de Charlie Feiling-. Varios de sus relatos y novelas fueron adaptados para el cine en Argentina, Brasil, España y Francia. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, árabe, portugués, hebreo, búlgaro, holandés, bengalí, ruso, alemán y mandarín.