Después de una vivencia traumática únicamente hay dos caminos: o permites que ese dolor te consuma o te fortaleces a partir de ese evento para resignificar tu experiencia y darle un sentido.
La experiencia vital de todo ser humano implica pasar por momentos duros,unos más que otros. Cuando un evento traumático sucede, no siempre tenemos las herramientas para poder resignificar nuestra vida, pero eso no se traduce a que no podamos hacerlo.
Podemos convertir nuestras crisis y traumas en oportunidades de crecimiento si logramos encontrarles un sentido. Shulamit Graber es una experta en el tema.
A partir de un doloroso secuestro, y como psicoterapeuta familiar, ha desarrollado un método para que después de algún suceso que nos sacuda -cualquiera que éste sea- podamos darle un nuevo valor a nuestra existencia. Del sufrimiento al crecimiento es un libro íntimo, fuerte y sabio en el que la autora, además de contarnos su experiencia, nos ofrece oportunidades. Como ella misma dice: «Nadie sana siendo la misma persona, la sanación es un viaje de transformación».
Shulamit Graber Dubovoy es psicóloga clínica y terapeuta de pareja y familiar con más de 38 años de experiencia. Cuenta con la especialidad de Estrés postraumático y ha impartido diversos talleres y conferencias, entre los que destacan: "Cómo vivir en pareja y no naufragar en el intento", "Madres afectivas y efectivas", "Atrévete a cambiar" y "Del sufrimiento al crecimiento: cómo convertir una crisis o un trauma en una oportunidad de crecimiento". A partir de una dura experiencia personal, escribió el valiente libro testimonial Agonía en la incertidumbre. Experiencia de un secuestro, donde la fuerza, la inteligencia y la apasionada escritura permiten al lector acceder a una lección de vida. Con la libertad robada y su vida en peligro, asumió la situación como una posibilidad de crecimiento, convencida de que se puede transitar por el camino de la libertad interior y de la reconstrucción de su proyecto y sentido de vida. El espíritu indomable, aunado a sus capacidades analíticas y espirituales, la convierten en una mujer ejemplar del México de hoy. Comprometida con la idea de que las personas pueden resignificar sus vivencias, tiene la firme convicción de que "no es lo que te pasa en la vida lo que te define, sino lo que haces con lo que te pasa".