Poemas

· Linkgua
Ebook
218
Pages
Eligible

About this ebook

Dentro de la trayectoria literaria de Sor Juana Inés destaca la dimensión poética. Algunos de sus poemas son muy conocidos y celebradas quizá por su sencillez métrica y por su estilo coloquial y directo, de fácil comprensión frente a otros poemas mucho más complejos de temática filosófica, teológica y mitológica.
Cabe destacar siempre que Sor Juana Inés fue una gran sonetista, entre sus sonetospodemos encontrar gran variedad de asuntos:
  • filosóficos,
  • morales,
  • históricos-mitológicos,
  • satíricos-burlescos,
  • amorosos
  • y de discreción, como los poemas sagrados que conforman una parte especial de su corpus poético.

La presente antología de Poemas de sor Juana Inés de la Cruz comprende sonetos, rendondillas, romances, endechas. La opinión que sigue es una más, como no podía ser menos, entre las reacciones ante la fuerza innovadora y la manifestación de una voluntad literaria femenina de Sor Juana. Así se le juzgó en vida y luego durante los siglos siguientes. Quizás porque su espíritu poético solo pudo valorado en su esplendor en el siglo XX. Veamos cómo Marcelino Menéndez y Pelayo ejemplifica los prejuicios que despertó el talento de Sor Juana:

«No parece gran elogio para sor Juana declararla superior a todos los poetas del reinado de Carlos II, época ciertamente infelicísima para las letras amenas, aunque no lo fuera tanto, ni con mucho, para otros ramos de nuestra cultura. Pero valga por lo que valga, nadie puede negarle esa palma en lo lírico, así como a Bances Candamo hay que otorgársela entre los dramáticos y a Solís entre los prosistas.»

Marcelino Menéndez y Pelayo

About the author

Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel de Nepantla, 1651-Ciudad de México, 1695). México.
Su nombre seglar fue Juana Inés de Asbaje Ramírez, y nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, cerca de Amecameca (en el actual estado de México), de padre vasco y madre mexicana, de origen andaluz. Su padre, el capitán Pedro Manuel de Asbaje, tuvo tres hijos naturales con Isabel Ramírez y murió en 1669. Su madre se casó después con Diego Ruiz Lozano, tuvo otros tres hijos y falleció en 1678.
Ya a temprana edad, Juana Inés se entregó a la lectura y, como ella misma escribiría después, se le "encendió el deseo de saber". Hacia 1660 fue enviada a vivir con unos familiares a Ciudad de México. Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo materno, Juana Inés pudo leer a los escritores culteranos barrocos españoles y a los clásicos griegos y latinos, pero también aprendió la lengua indígena náhuatl y estudió latín.
A los catorce o quince años de edad fue dama de la marquesa de Mancera en el palacio del virrey, donde, además de por su gran belleza, fue admirada ya por su locuacidad y sus conocimientos. Debió escribir sus primeros textos hacia los doce años de edad, aunque sólo los escritos a partir de los dieciséis o diecisiete años presentan un pleno concepto literario.
Juana Inés, que había mostrado tempranos deseos de estudiar en la universidad, y ante las dificultades que ello suponía para una mujer, acabó optando (por motivos no del todo diáfanos) por ingresar en el convento carmelita de Santa Teresa la Antigua, en 1667; dos años después, debido a la extrema austeridad de las carmelitas, cambió sus votos por los de las jerónimas y vivió en el convento de San Jerónimo. Desde allí siguió en contacto con virreinas, virreyes y personajes de la cultura del México colonial, participando en diversas manifestaciones literarias, teatrales y musicales.
La peculiaridad de esta monja escritora es que, junto a sus textos religiosos, dejó una abundante y sorprendente producción de prosa y poesía profana, mucha de ella de tono amoroso y, por momentos, hasta erótico. Su hambre de saber la llevó a profundizar en la teología, terreno reservado entonces a los hombres; pero ella se entregó como autodidacta también a ello, como a todo lo que emprendió.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.