Un niño recibe una golosina y una instrucción clara: se puede comer la golosina de inmediato, o esperar cinco minutos y comerse dos golosinas. ¿Qué hará? ¿Y qué indica su decisión acerca de su comportamiento futuro?
Este sencillo experimento, ideado en los años 60 por el legendario psicólogo Walter Mischel, supuso una auténtica revolución y le convirtió en el primer experto mundial sobre autocontrol. Mischel ha demostrado que la capacidad de aplazar la recompensa es fundamental para una vida exitosa, y produce mejores resultados académicos, mejores funciones cognitivas y sociales, un estilo de vida más saludable y una mayor autoestima. Pero ¿nacemos con esa fuerza de voluntad o se puede aprender?
En El test de la golosina, Mischel explica cómo se puede conseguir el autocontrol y aplicarlo a los retos de la vida cotidiana - desde la dieta hasta dejar de fumar, superar desamores, tomar decisiones importantes y planear la jubilación. Lleno de profundas implicaciones para las decisiones que toman las familias, el sistema educativo, los poderes públicos y la sanidad, El test de la golosina cambiará la manera en que vemos cómo somos y cómo podemos llegar a ser.
Reseña:
«Un libro brillante que cambiará profundamente tu opinión sobre la naturaleza humana.»
Daniel Kahneman Premio Nobel y autor de Pensar rápido, pensar despacio
Walter Mischel (1930-2018) escribió de más de doscientos trabajos académicos y fue coautor de Introducción a la personalidad, el libro de referencia en su campo, y autor de El test de la golosina (Debate, 2015). Fue miembro de la Academia Nacional de las Ciencias, y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Entre otros galardones recibió el premio Grawemeyer de psicología y el premio a la contribución destacada a las ciencias de la APA.