Imperio: La novela de Maximiliano

· Sold by Grupo Planeta Spain
4.6
10 reviews
Ebook
232
Pages
Eligible

About this ebook

Maximiliano de Habsburgo aguarda el final en la celda de un convento de Querétaro. Como príncipe católico, reza a Dios, a la Virgen, revisa su vida y se arrepiente, pero juzga también a quienes lo traicionaron, lo engañaron, lo obligaron a embarcarse en la aventura que le cobrará el precio más alto que un hombre pueda pagar. Con agudo instinto narrativo, Héctor Zagal reconstruye los momentos finales de uno de los capítulos más apasionantes del siglo XIX mexicano, el Segundo Imperio, sin prejuicios falsamente patrióticos sino, ante todo, con genuino interés en la circunstancia personal y humana de aquellos personajes marcados por la tragedia. En Imperio la ficción se hilvana sobre la trama firme de la historia y el autor nos entrega una magnífica novela que nos sumerje en un enigmático episodio en que los mexicanos, al menos muchos de ellos, desconfiaron de su capacidad para conducir su propio país.

Ratings and reviews

4.6
10 reviews
pedro escobar
December 20, 2018
uena documentación, pobre construcción de personajes Héctor Zagal se esforzó mucho en esta novela por acudir a las fuentes documentales sobre el Segundo Imperio. Lamentablemente, la construcción de las voces de los personajes son flojas y poco creíbles. Lo rescatable de Imperio es su ambientación y el contexto histórico del México de 1864 durante los últimos días de Maximiliano de Habsburgo, la opulencia de la aristocracia se describe acertadamente en los lujos y grandes banquetes que mencionan los personajes, los detalles acerca de los vinos y los platos típicos que a diario disfrutaba el emperador, en contraposición con la insoportable miseria de su pueblo es muy acertada para establecer la ambientación de la trama. Lo malo, es el tono reiterativo de la narración. Uno de los capítulos peores logrados es el referente al general Tomás Mejía. Un diálogo poco creíble entre éste y su esposa, a en la que la mujer menciona una docena de veces el nombre de su esposo. ¿Quién habla así? A los personajes humildes les falta calle y resentimiento y a los aristócratas les falta miedo y soberbia. En resumen, Imperio es un libro bien documentado, pero tibiamente logrado y por momentos rosa, laxo y descafeinado. Le falta la sangre que abundó durante este triste episodio de la historia mexicana.
Did you find this helpful?

About the author

Héctor Zagal, Mexicano por nacimiento, se doctoró en España en Filosofía, disciplina que enseña con especial énfasis en la antigüedad clásica, Además de media docena de libros especializados, publicó los ensayos Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional (con Luis Xavier López, 1998) y Gula y cultura (2005). En 2006 incursionó en la narrativa con afán de amalgamar su pasión por la historia de México, la gastronomía y la intriga policiaca. El resultado fue la novela La venganza de Sor Juana (Martínez Roca), firmada con el nombre de Mónica Zagal, su hermana en la vida real. El propósito de tal pseudónimo, hasta ahora desconocido, era mostrar que también los varones pueden escribir novelas femeninas.

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.