Instituciones electorales, opinión pública y poderes políticos locales en México

Free sample

Esta investigación contribuye con originalidad al conocimiento del cómo las elecciones locales se desarrollan en el México actual. Para ello, se analizan los órganos de administración y justicia electorales locales bajo el supuesto de que su diseño institucional impacta en la calidad de las elecciones y en la confianza en sus resultados; se examinan los determinantes del juicio ciudadano sobre la legitimidad de los comicios, y se explora el efecto del poder de los gobernadores, la violencia homicida y la naturaleza del vínculo ciudadano sobre los procesos electorales.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
FLACSO Mexico / CLACSO
Read more
Collapse
Published on
Feb 25, 2014
Read more
Collapse
Pages
254
Read more
Collapse
ISBN
9786079275242
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Political Science / Political Process / Elections
Political Science / Political Process / Political Parties
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
¿Qué miran los electores durante una campaña? ¿Pesan más los atributos
personales de un candidato o su capacidad para resolver ciertas demandas
sociales? ¿Se puede manipular a la opinión pública a través de los
medios? En Cómo elegimos los argentinos, el analista político Hugo Haime
responde a estos interrogantes basándose en su propia experiencia
durante las campañas más importantes de Argentina. Este libro nos aporta
las claves para entender por qué las encuestas no funcionan como
oráculos y cómo, a pesar de ello, los consultores logran que los
candidatos cumplan su meta.

En los últimos años se debate mucho sobre la incidencia de las
emociones, los liderazgos y los medios de comunicación en las decisiones
electorales. ¿Por qué Néstor Kirchner, que obtuvo sólo un 22% de los
votos en el 2003, se volvió tan popular? ¿Cómo logró Fernando de la Rúa
llegar al poder si no tenía carisma? ¿Cómo hizo Obama usando las redes
sociales para movilizar a los jóvenes y ganar? El consultor político
Hugo Haime se vale de su experiencia en más de cien campañas políticas
para analizar las nuevas tendencias del marketing político.
En Qué tenemos en la cabeza cuando votamos Haime explica cómo se
planifica una campaña electoral, cómo se construye la imagen de un
candidato y nos aporta las claves para entender por qué las encuestas
muchas veces se equivocan y cómo a pesar de ello un buen consultor
siempre logra que su candidato alcance la meta. El analista se adentra
en la mente de los votantes para comprender la parte no racional de la
toma de decisiones, donde los sentimientos y los valores tienen un papel
protagónico.

Durante años, la política subnacional se mantuvo en las sombras de la indagación teórica y empírica de la Ciencia Política. Los fenómenos a estudiar pertenecían eminentemente al ámbito nacional y los factores explicativos también se correspondían con esta escala geográfica. Los procesos de descentralización, impulsados principalmente por las reformas pro-mercado, revitalizaron la política local y la conectaron de manera significativa a las dinámicas nacionales. Este libro es un intento exploratorio de relevar las relaciones de lo local con la política nacional en los sistemas de partidos multinivel de diez países latinoamericanos. A través de diversos análisis de la competencia electoral, se investiga los niveles subnacionales más importantes de los casos bajo estudio y su congruencia con la competencia nacional. Del mismo modo, se identifica a las organizaciones partidarias más relevantes, tanto tradicionales como no tradicionales, y se las vincula con las características de la competencia electoral. Del cruce de estas variables se construye una tipología de sistemas de partidos multinivel que permiten clasificar a los casos de manera dinámica dando cuenta de la competencia política a través del territorio. Los tipos resultantes agrupan casos que a primera vista son muy diferentes entre sí (federales y unitarios, grandes y pequeños, con distintos niveles de desarrollo) pero que comparten trayectorias y características relevantes en su vinculación nacional-subnacional por medio de los partidos y la competencia electoral. El libro encuentra evidencia de una relación asimétrica entre la congruencia sistémica y el predominio de partidos tradicionales, donde no hay casos que presenten patrones nacional-subnacionales congruentes y predominen partidos no tradicionales. El análisis histórico fortalece la hipótesis de que los casos de predominio de partidos no tradicionales fueron precedidos por patrones crecientes de incongruencia nacional-subnacional. Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento de las transformaciones en los sistemas de partidos y sugiere la relevancia de incorporar dinámicas subnacionales a los estudios de política nacional.
Desde la época de la conquista hasta nuestros días, las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas han sido un problema central para el buen gobierno del país. Durante la época colonial, las leyes de Indias pretendieron regular esas relaciones manteniendo una cierta autonomía de las comunidades indígenas tradicionales. En el siglo XIX, el proyecto modernizador liberal planteó radicalmente la alternativa crucial entre la aceptación de aquel estatuto comunal indígena (que presuponía el usufructo de sus tierras así como la preservación de sus diversas lenguas y costumbres y sus modos de autogobernarse) y la disolución de todas las comunidades, la expropiación de sus tierras y la conversión de sus pobladores en ciudadanos mexicanos con iguales derechos y deberes que todos los demás. Esta segunda opción fue asumida por los liberales considerándola como la más justa con los indígenas y la más congruente con el proyecto modernizador de México. La aparición del movimiento agrarista durante la Revolución puso de nuevo sobre el tapete el problema indígena, pero la línea preconizada por Vasconcelos –y con él, por muchos antropólogos- retomó el proyecto libera decimonónico y se orientó hacia la postergación y paulatino acabamiento de las lenguas y costumbres tradicionales, la imposición de la lengua española como lengua oficial común a todos los mexicanos, y la adopción plena de la ciudadanía nacional. Aunque en le periodo cardenista, la reforma agraria y la institución de los ejidos, permitió un repunte de respeto a los pueblos indios y a su mediatizada autonomía, el entonces recién fundado Instituto Nacional Indigenista acabó promoviendo, en nombre del progreso y de la justicia social, la ciudadanización niveladora y el rechazo del régimen autonómico. En definitiva, la situación de los pueblos indígenas se agravó y acabó determinando el estallido de Chiapas. Este libro reconsidera de nuevo todo el problema con claridad y profundidad notables. Y vuelve a reorientar el debate en la dirección del respeto a los derechos indios y a la aceptación de un México multinacional.
©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.