Sthephenson se atreve a novelar en el Ciclo Barroco cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo.
En 1714, tras la derrota inglesa ante los borbones, Sir Isaac Newton usa su poder como director de la Casa de la Moneda de Inglaterra para buscar el mítico Oro de Salomón, a la busca del Mercurio Filosófico imprescindible en sus estudios alquímicos.
La ciudad de Londres es el nuevo e imponente protagonista de este incomparable fresco sobre el origen histórico de nuestro tiempo, con el enfrentamiento entre la nueva ciencia moderna de la Royal Society y la vieja alquimia, no siempre tan distantes como parecería.
Reseña:
«El "Ciclo Barroco" desafía cualquier categorías, género, precedente o etiqueta... excepto la de genial.»
Time
Neal Stephenson, nacido la noche de Halloween de 1959, empezó su carrera literaria con The big U (1984), un thriller con algunos elementos de ciencia ficción, y Zodiac: The Eco-thriller (1988), de contenidos explícitos en su título. Su primera novela de gran éxito en la ciencia ficción fue Snow crash (1992) que, según parece, va a ser pronto llevada al cine. Etiquetada como post-ciberpunk, narra las aventuras de un repartidor de pizza en un futuro complejo y bien imaginado en muchos de sus detalles.
Sólo tres años después, Stephenson alcanzó ya el mayor reconocimiento de la ciencia ficción mundial con La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas (1995, NOVA, número 101), que obtuvo los premios Hugo y Locus de 1996, siendo, además, finalista del premio Nebula.
Su obra más reciente en solitario, convertida ya en un libro de culto en el complejo mundo de los hackers y aficionados a la informática, es una macro-novela de más de mil páginas. A partir de personajes y problemas reales en la Segunda Guerra Mundial (Alan Turing, su calculadora universal y la máquina criptográfica alemana Enigma), la novela de Stephenson trata de la criptografía, la matemática y los hackers.