Si se toma conciencia de los efectos de la contaminación y el calentamiento global que se está generando cada día alrededor del mundo y del daño que le estamos provocando a éste, nos daríamos cuenta de la imperiosa necesidad de introducir muchas iniciativas “verdes” como alternativas a los procesos actuales de manufactura, producción y constructores de bienes y servicios. Una de estas alternativas “verdes” es la que implica la idea de utilizar la biomimética para la concepción de procesos sustentables. Biomimética significa imitar a la vida. Para alcanzar esto los científicos e ingenieros ya han iniciado el desarrollo de muchos proyectos que copian los procesos de la naturaleza. Aunque esta idea puede ser un tanto radical para algunas personas, actualmente es ya un nuevo concepto y se ha empezado a emplear en muchas industrias alrededor del mundo desde hace ya varios años.
Ingeniería Bioinspirada es un libro que está dividido en siete capítulos, en los cuales se hacen diferentes análisis de aplicaciones de modelos naturales en la solución de problemas humanos. Se describen los principios básicos en los cuales está soportada esta nueva ciencia y se muestra una serie de ejemplos que hoy en día son una realidad.
Queda fuera de los alcances de este libro hacer un estudio exhaustivo de cada caso analizado; únicamente se presentan y analizan los fundamentos principales por medio de los cuales se han resuelto algunos problemas humanos mediante la imitación del mundo natural, con la idea de ejemplificar la importancia de tener un mayor conocimiento de la naturaleza y su respuesta a los problemas que debe afrontar, con la única intención de preservar la vida.