Desde una profunda experiencia personal en el estudio y aplicación de ambos marcos conceptuales, a nivel personal y grupal en su enseñanza y su uso en psicoterapia, se presentan ambos desarrollos teóricos que complementan la comprensión del devenir humano desde el desarrollo normal, la promoción del bienestar para el cultivo de las potencialidades, y la comprensión del sufrimiento humano necesario e innecesario, para acompañar a personas, familias, grupos y organizaciones. En el recorrido de sus capítulos la obra nos invita a conocer los diferentes elementos que promueven el bienestar, así como la búsqueda del sentido y el sufrimiento humano, presentando además diversas herramientas y técnicas propuestas por ambos enfoques.
Los planteamientos de esta obra, al igual de los de "Psicología positiva y Comunicación no violenta" y "Desarrollo positivo adolescente" de la misma autora, están enraizados en la capacidad del ser humano de descubrir y desarrollar recursos que le permitan la gerencia de su vida, integrando el bienestar y el sufrimiento.
Esta obra incluye reflexiones que se enmarcan en el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ser promotores de nuestra salud en las cuatro dimensiones del bienestar (físico, psicológico, social y espiritual) y está dirigida a todos aquellos que decidan asumir ese reto como ciudadanos del siglo XXI y/o como profesionales de la Salud y las Ciencias sociales.
Maria Elena Garassini es una apasionada del comportamiento humano lo que la hace convertirse en Psicólogo en el año 1988 y trabajar en el área de la Psicología educativa, desde la cual acompañó a padres, docentes y a la comunidad en general, a desarrollar programas para el mejoramiento de todos los actores de la Educación.
La docencia universitaria en programas de Psicología y Educación, apoyando a jóvenes a aprender el oficio de acompañar a seres humanos, ha sido el eje transversal en todo su quehacer profesional. También ha apoyado programas para el mejoramiento de docentes, alfabetización de adultos, creación de grupos de apoyo para enfermos y para sus familiares.
La Psicología positiva fue motivo de estudio para crear la naciente Escuela de Psicología en la Universidad Metropolitana, Venezuela en 2004, momento desde el cual inició su formación en esa área, creando posteriormente diversos programas de formación como cátedras electivas, diplomados y talleres para diversos públicos. De igual manera lideró las líneas de investigación sobre Psicología positiva o Ciencia del bienestar en temas como bienestar, fortalezas del carácter, experiencias óptimas y desarrollo positivo adolescente.
El acercamiento al marco conceptual de la Comunicación no violenta se dio con su incorporación a Mahatma Gandhi Venezuela y al Gandhi lnstitute en Rochester. Ambas organizaciones marcaron su compromiso con los otros y la creación de un mundo de convivencia para todos.
Como docente, facilitadora y conferencista, ha dedicado los últimos años a combinar los principios de la Ciencia del bienestar o Psicología positiva, que permiten a los seres humanos ser gerentes del bienestar, con la metodología de la Comunicación no violenta que es la guinda para optimizar nuestras relaciones con otros por medio de las palabras que nos decimos.