Anime y videojuegos. Con A de Animación 9

Nau Llibres
Free sample

En 1988, Katsuhiro Otomo trataba de imaginar cómo sería la vida en la distópica ciudad de Neotokio en el año 2019. El presente ya ha alcanzado al futuro, por lo que era una obligación ineludible dedicar una parte importante del número actual de Con A de animación al anime. La animación japonesa plantea en la actualidad un escenario en plena transformación, donde el cierre del emblemático Studio Ghibli no ha tardado en verse eclipsado por la ascensión meteórica de realizadores jóvenes como Mamoru Hosoda o Masaaki Yuasa, que han alcanzado repercusión mundial. Por otro lado, desde las primeras generaciones de consolas, la animación japonesa ha creado relaciones trasnmediáticas con los videojuegos, por lo que también era esencial dedicar espacio en la revista a este apasionante mundo, abarcando diversos ámbitos como las sagas ya consolidadas o la cada vez más extendida producción indie. El presente número de Con A de animación ofrece distintas aproximaciones que ahondan en las formas narrativas, técnicas y estéticas de la animación japonesa y la producción de videojuegos, haciendo hincapié en la práctica profesional, mediante reseñas, reportajes, entrevistas y textos de investigación originales e inéditos, en torno a filmes recientes como Mirai o Isla de perros (con su mirada particular a Japón), series transmedia como Ghost in the Shell, Final Fantasy o Berserk, videojuegos como Cuphead y producciones españolas indie en desarrollo, por parte de estudios como Wild Frame o Deconstructeam, sin dejar de lado la crónica de un punto de encuentro tan importante como 3D Wire – Mercado de Animación y Videojuegos. Con A de animación también incluye textos de crítica, historia, análisis y teoría de la imagen animada en sus diversos géneros y manifestaciones.
Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Nau Llibres
Read more
Collapse
Published on
Jul 4, 2019
Read more
Collapse
Pages
208
Read more
Collapse
ISBN
9788416926862
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Performing Arts / Film / Guides & Reviews
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Como en el Teatro Houdin de Georges Méliès, o en los espectáculos de vodevil de Winsor McCay a comienzos del siglo XX, las artes escénicas están experimentando hoy una evolución hacia el espectáculo multimedia mediante la incorporación de imagen animada —o, dicho esto sin ironía, la animación reanima el teatro.

Las artes escénicas también han sido motivo de fascinación para los animadores que acuden al teatro y a los géneros musicales como fuente de inspiración o crítica. Por añadidura, los principios teatrales de acting y puesta en escena son fundamentales en la narrativa animada de hoy y de siempre, pues donde hay un animador, sin duda encontraremos también a un actor. Nos sobran los motivos, pues, para brindar en este número de Con A de animación un homenaje al intercambio entre la imagen animada y las artes escénicas a las que tanto debe.

El presente número de Con A de animación contiene una serie de reseñas, reportajes, entrevistas y textos de investigación originales e inéditos en torno a la animación y las artes escénicas, que destacarán figuras como el animador británico Barry Purves, el sudafricano William Kentridge o los españoles Alberto Vázquez y César Díaz Meléndez; las animadoras y “performancers” Miwa Matreyek y Kathy Rose, la compañía operística 1927, las técnicas escenográficas de Karel Zeman y Josef Svoboda, o las ideas de Garri Bardin, sin dejar de lado aproximaciones tecnológicas a la puesta en escena con gráficos digitales.

Casi como un título de épica galáctica emergió esta idea de hacer del “retorno del 2D” el tema del presente número de Con A de animación. La ironía es que, a pesar de que hace 22 años del estreno del primer largometraje enteramente realizado en 3D por ordenador, y del predominio de esta técnica en los que a cartelera de animación se refiere, la animación dibujada no solo no ha desaparecido sino que se ha fortalecido tanto en el ámbito comercial como en el artístico. Animación tradicional, animación vectorial, animación bajo cámara, pintura animada...El 2D es una cómoda categoría que nos permite hablar de todas estas variantes, independientemente de su origen, digital o manual, porque en plena época del apagón analógico, la animación tradicional ha encontrado su acomodo en la práctica tableta gráfica; y la animación a mano ya no se entiende sin un ordenador que permita llevar la integridad del gesto directamente a la pantalla.

Con esta visión hemos dedicado la presente revista a celebrar la animación 2D en sus diferentes formatos y manifestaciones, destacando la actualidad del momento mediante reseñas, reportajes, entrevistas y textos de investigación originales e inéditos, destacando estudios como Cartoon Saloon o el nunca apagado del todo Studio Ghibli; figuras del panorama nacional como Khris Cembe, Fernando Pomares o Alessandro Novelli, pero también de la vecina Portugal (Abi Feijó y Regina Pessoa); producciones tan prometedoras como Buñuel en el laberinto de las tortugas; y finalmente series de televisión, como la paradigmática cadena Cartoon Network, que se ha ocupado de que la animación 2D esté omnipresente en nuestras vidas.

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.