Con su estilo que ya es una marca -información reveladora, narración atrapante- Ceferino Reato ha escrito un libro que resume como ningún otro la tragedia de los setenta. Córdoba fue el gran escenario de aquella época; allí, la revolución socialista pareció al alcance de la mano, impulsada tanto por una original alianza entre obreros y estudiantes como por las guerrillas de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Al frente del gobierno por tercera vez, el general Juan Perón fue el primero en darse cuenta de la amenaza que constituía la "patria socialista" para la "patria peronista", y lanzó una fuerte ofensiva contra la Córdoba rebelde. Luego de su muerte, esa lucha se volvió salvaje, cruel. ¡Viva la sangre! se desarrolla entre agosto y octubre de 1975, mientras los militares avanzaban hacia el gobierno y Córdoba anticipaba cómo sería la represión ilegal de la dictadura con el surgimiento del Comando Libertadores de América.
Las violaciones a los derechos humanos no comenzaron con el golpe del 24 de marzo de 1976 y Córdoba lo confirma: 69 personas fueron desaparecidas durante los últimos seis meses del gobierno de Isabel Perón. También las guerrillas sumaron a la tragedia con sus bombas, sus secuestros y sus muertes. Reato arremete contra un tema tabú en la Argentina: da a conocer por primera vez de manera precisa las verdaderas cifras de desaparecidos y muertos de la dictadura, tanto en Córdoba como en todo el país, un aporte invalorable a la necesaria construcción de la verdad histórica.
Ya desde el título, que evoca las temerarias consignas de la época, ¡Viva la sangre! muestra desde adentro la banalidad con la cual tantas personas mataron y murieron en una época que aún continúa presente.
Ceferino Reato (1961, Crespo, Entre Ríos) es periodista y licenciado en Ciencia Política. Fue redactor en la sección Política Nacional del diario Clarín; editor jefe en Perfil; corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo, Brasil, y consejero de prensa de la embajada argentina ante el Vaticano. Actualmente, es editor ejecutivo de la revista Fortuna; conduce los programas Retweet, por Radio FM Cultura, y Al Hueso, por Radio Rivadavia. En 2008 publicó Operación Traviata, que relanzó los libros de investigación periodística y reabrió la causa judicial sobre el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci. En 2010, Operación Primicia -acerca del debut del Ejército Montonero- reveló las controvertidas y millonarias indemnizaciones a los familiares de guerrilleros muertos en el ataque a un cuartel en Formosa durante el gobierno constitucional de Isabel Perón. En 2012, la versión original de Disposición Final -la confesión del ex dictador Jorge Rafael Videla sobre los desaparecidos- se convirtió en un documento histórico. En 2013, ¡Viva la sangre! conmocionó con su retrato despiadado de la Córdoba del 75, entre la "patria socialista" y la constitución del ADN de la dictadura. En 2015 publicó Doce noches, sobre la gran crisis de 2001, una bisagra en la que se sucedieron cinco presidentes en apenas doce jornadas; en 2017 "Salvo que me muera antes", sobre la muerte de Néstor Kirchner y el nacimiento del "cristinismo"; en 2020 Los 70, la década que siempre vuelve y en 2022 Masacre en el comedor, sobre la voladura de la Superintendencia de Seguridad Federal por parte de la Inteligencia montonera, el mayor atentado contra una dependencia policial en el mundo. Todos sus libros se volvieron rápidamente best sellers y siguen renovando sus lectores. En 2017 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores periodistas de la última década en el rubro Investigación.