Como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, la Cancillería colombiana se quedó corta y no inició acciones penales internacionales, pese a la demostrada incidencia del dictador cubano Fidel Castro en las guerrillas del Eln y la comprobada ligazón de esta agrupación delictiva con el movimiento católico internacional Golconda, promotor de la Teología de la Liberación y el terrorismo comunista contra la institucionalidad.
Desde el punto de vista académico, Condor en el Aire, constituye el primer y mas claro ejemplo de publicaciones sobre temas militares en torno a la historia de la guerra del Estado colombiano contra las guerrillas marxistas-leninistas, como lo reconoció en documento enviado al autor por Douglas Porch, catedrático de la Universidad de la Armada de Estados Unidos ubicada en Monterrey California.
En 280 páginas complementadas con ilustraciones históricas, la obra recoge los análisis de los documentos originales que resumen la evolución de la ofensiva militar de Anorí; el testimonio permanente del mayor general Hernán Hurtado Vallejo para octubre de 1973, época de los hechos, coronel comandante del Comando Operativo No. 10 adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional,unidad encargada de conducir las operaciones de contraguerrillas que ubicaron, cercaron y destruyeron la estructura terrorista encabezada por los hermanos Manuel, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, que se había trasaladado del departamento de Santander al de Antioquia, con el fin de instaurar una estructura clandestina, que permitiera al Eln abrir comunicaciones hacia los océanos Atlántico y Pacífico.
Desde el punto de vista militar, el libro consolida un acumulado de experiencias tácticas en guerra irregular, pero en particular, altas dosis de genuino liderazgo en la conducción de tropas en cumplimiento de misiones de localización y destrucción de focos guerrilleros dentro de una zona específica de combates.
Además del análisis especializado de los pormenores de la Operación Anorí, Cóndor en el Aire, concluye cuáles fueron las razones por las cuáles, el Eln sobrevivió después de una ofensiva militar tan exitosa.
En primer lugar porque al politiquería y falta de carácter del entonces presidente Alfonso López quien ordenó retirar las tropas regulares del cerco contra los remanentes del grupo terrorista, permitieron que los terroristas huyeran y se reorganizaran en otra zona.
En segundo lugar por la doble moral de un ejecutivo ruso al servicio de la petrolera Manessman, quien desde Arauca, suministró cincuenta millones de dólares a los cabecillas del grupo terrorista.
En tercera medida, la bien articulada red de monjas y sacerdotes católicos imbuidos por la teología de la liberación, que continuaron el trabajo clandestino de adoctrinamiento de masas y reclutamiento de nuevos guerrilleros para el Eln. Y por último, que sobrevivieron las guerrillas urbanas del Eln infiltradas en los sindicatos petroleros y algunas universidades públicas.
Leer esta interesante obra equivale a navegar por la accidentada historia de violencia política de Colombia durante las últimas cinco décadas.
Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel retirado del Ejército colombiano, con 25 años de experiencia militar, más de la mitad dedicado a las operaciones de combate contra grupos narcoterroristas en Colombia, y después investigador de temas relacionados con la geopolítica del Medio Oriente, el Asia Meridional y el continente americano; el terrorismo internacional islámico y comunista, historia y proyección estratégica de grupos islamistas como Al Qaeda, Isis, Hizbolá, el conflicto árabe israelí y la Primavera Árabe, así como la amenaza nuclear del régimen chiita de Teherán. Sus obras Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe: Radiografía geopolítica del Medio Oriente, ISIS: la máquina del terror yihadista, Proyecto Nuclear de Irán y Martes de Horror (atentados terroristas del 9-11), son referentes para el estudio, conocimiento de la complejidad política, geopolítica y geoestratégica del convulso Medio Oriente.
Algunas de sus obras han sido traducidas a inglés, francés, alemán, portugués y polaco. Su libro En el Infierno traducido a inglés como In Hell, es base para una película en Hollywood-California, y los demás textos son utilizados como material de estudio en diversas universidades del mundo.
Distinguido entre sus compañeros de armas en los quehaceres operacionales y académicos, castrenses pues, además de ser un brillante comandante de tropas en el campo de batalla, ha plasmado su visión en 28 libros y 850 artículos de su autoría, especialidad
Miembro de la Sociedad Bolivariana,Academia de Historia del Huila y Academia Colombiana de Historia Militar; lancero, paracaidista y contraguerrillero rural ha recibido los galardones "Latino Literary Awards 2003" por su obra La Silla Vacía en Los Ángeles-California; "Verdadero Orgullo Hispano 2006" por la obra Delirio del Libertador, en Elizabeth New Jersey; y "Premio Internacional de Literatura, Jairo Hoyos Salcedo 2009" en Washington D.C, por la obra Complot contra Colombia.
Por sus conocimientos y especialidades académicas, el coronel Luis Villamarín Pulido ha sido entrevistado como analista especializado para programas de opinión en estaciones de radio y televisión de diversos países, de manera individual o como participante en paneles de expertos internacionales en asuntos estratégicos, o como conferencista e estrategia militar aplicada a la vida industrial y comercial para altos ejecutivos de diversas empresas.