Brevísima historia de España

Sold by Grupo Planeta Spain
8
Free sample

Afirma Henry Kamen, uno de los más prestigiosos hispanistas de nuestra época, que, en sus orígenes, España era una suma de diversidades, una combinación de pueblos unidos entre sí por la geografía, el estilo de vida o la economía, pero también diferentes unos de otros por la cultura, la lengua o la religión, entre otros aspectos. Pasaron siglos antes de que «Iberia», «Hispania» o «las Españas» alumbrara la idea y la realidad de lo que hoy denominamos España, y en ese camino muchos fueron los éxitos y los fracasos.

Brevísima historia de España ofrece a los lectores una forma novedosa de acercarnos a nuestro recorrido histórico, aunque examina con detalle los intentos de unidad de los diversos pueblos de España (cristianos, musulmanes, judíos, indios de América), el lugar de preeminencia conseguido en la época de los Reyes Católicos, su papel en el Nuevo Mundo y en Europa, sus logros culturales y los problemas políticos, el desafío del siglo XX, la dictadura franquista y el establecimiento y desarrollo de la democracia.

Cierran sus páginas dos cuestiones candentes en la actualidad: la estabilidad de la monarquía y la preocupación por la unidad nacional.
Read more
Collapse

About the author

Henry Kamen(1936) se formó en Oxford y ha enseñado en diversas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Ha sido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona y es miembro de la Royal Historical Society de Londres. Especialista en los siglos xvi y xvii del Imperio español, es uno de los hispanistas más reputados del panorama internacional. Entre más de treinta títulos destacados, pueden citarse Felipe de España; La Inquisición española. Una revisión histórica; Imperio. La forja de España como potencia mundial; El gran duque de Alba; Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna; Los desheredados. España y la huella del exilio; El enigma del Escorial; Poder y gloria. Los héroes de la España imperial, Brevísima historia de España o Magia y enigma.

Read more
Collapse
4.5
8 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Grupo Planeta Spain
Read more
Collapse
Published on
Apr 8, 2014
Read more
Collapse
Pages
245
Read more
Collapse
ISBN
9788467041484
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / General
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
?Arrojar puntos de luz sobre este vaivén de interpretaciones, fijar de forma evidente los puntos de anclaje sobre los que se asienta nuestra conciencia nacional y desmontar tantas afirmaciones disparatadas con las que se trata de legitimar delirios identitarios, es lo que pretende 'La España cuestionada', del historiador Luis E. Íñigo Fernández (Guadalajara 1966). Y hay que decir que lo consigue con creces.? (Diario El Comercial, 24/01/13)

El concepto de España como nación unida o como cúmulo de nacionalidades heterogéneas e independientes es un concepto polémico actualmente pero un repaso por la historia aclara cualquier tipo de duda.

¿Es España una nación con una tradición y una historia común o es una unión impostada de nacionalidades que apenas tienen en común compartir espacio en la Península Ibérica? Esta es la pregunta que se hace Luis E. Íñigo y que intenta contestar en esta obra, para ello utilizará la mejor argumentación posible: la propia historia de España desde los íberos hasta la actualidad. Este repaso nos llevará a entender los argumentos a favor de la heterogeneidad lingüística y territorial de nuestro país pero también a descubrir cómo el nacionalismo actual utiliza una mitología no demasiado rigurosa para avanza cada vez más en la desarticulación espiritual, económica y política de España para satisfacer intereses, en ocasiones, privados.

Sin duda España es un país complejo, estuvo en sus inicios poblado por tribus que, aún siendo independientes, ya daban muestras de una cierta tendencia homogeneizante, pero la constitución de la nación como tal, se la debemos a los romanos. Tras la invasión musulmana, el modo en que se hizo la Reconquista vino a iniciar algunas tendencias que llegan hasta la actualidad como el patriotismo local o la tensión entre centro y periferia, ni los Reyes Católicos ni los Habsburgo, más preocupados en crear un imperio y unirlo bajo la fe, supieron dar a España una unidad efectiva. Pero el verdadero batacazo para la creación de un estado se dio en el S. XIX, mientras todas las naciones europeas se unificaban, en España una escasa burguesía no supo ponerse a la tarea, el gobierno no aprovechó el ejército, la educación y el uso del tren para unir los distintos mercados nacionales, con lo que la burguesía vasca y catalana, empezaron a tener un sentimiento anti-nacional que no pudo ser corregido por el intento de la Segunda República de continuar con la obra.

La España cuestionada llevará el análisis hasta el mismo S.XXI, tras la Guerra Civil y el españolismo paroxista del franquismo, la democracia traería unas enormes ansias nacionalistas canalizadas por una elite que pretenden aumentar su poder en parcelas pequeñas. A medida que ha ido avanzando la democracia española los nacionalismos han ido adoctrinando al pueblo hasta pretender un nacionalismo incompatible con España.

Razones para comprar la obra:

- El planteamiento del libro es bastante novedoso ya que, pese a que existen muchos libros que estudian la historia de España, pocos lo hacen para estudiar la construcción nacional a lo largo de la historia.

- El tema de los nacionalismos es de total actualidad ya que los nacionalismos, la consulta soberanista y la independencia están ahora más cuestionados que nunca.

- La obra cuida al detalle el aspecto formal, no sólo presenta los datos sino que los dispone cuidadosamente y atendiendo al estilo.

- Combina la información con la pedagogía y presenta los datos con una profusa bibliografía pero prescindiendo de las notas a pie de página para no cortar el ritmo de la lectura.

Una obra que nos dará las claves para desarticular ciertos argumentos que desde algunos estrados se nos lanzan y que tienen poco que ver con cómo se ha ido confeccionando nuestra nación.

©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.