Los poderes de la naturaleza habitan esta obra; con ellos experimentamos el asombro originario ante la contemplación de los mundos que nacen. A lo largo de las secciones que integran el libro, nos encontramos con los cuatro elementos y sus fuerzas creadoras o destructoras: la tierra firme, pletórica de colores, cantos de aves y sorpresas; el fuego del sol, del trueno y también de la guerra; el viento que borra los valles o busca apagar la veladora del flanero —como verán en un bello recuerdo de infancia—, y el agua, siempre el agua, ya en el eterno océano o en la lluvia con sus caprichos. Desde la fundación de un mundo nuevo, como navegante que lleva la cuenta de los días en su bitácora y contempla la tierra desconocida y su naturaleza desnuda, hasta la experiencia individual de una voz poética que se yergue en los “Cuerpos del silencio”, Lilia Ramírez reitera la función primordial de todo poeta: “La poesía es, cuando se aborda, un lenguaje nuevo”. Lenguaje fundacional que nos reintegra a la naturaleza primigenia para cuestionarnos: “¿Quién conociera el idioma de los pájaros?”. [CLAUDIA CABEZA DE VACA VILLAVICENCIO]
Este libro recibió Mención Honorífica en el IV Premio internacional "Bitácora de vuelos 2020". El jurado estuvo integrado por las escritoras Alma Karla Sandoval y Claire Joysmith.
Maestra en Ciencias de la Ingeniería. Desde 2000 escribe ensayo, cuento y poesía. Ha tomado múltiples talleres y diplomados en creación literaria y arte contemporáneo. Ha publicado once libros. Ha obtenido las siguientes distinciones literarias: Mención Honorífica en el IV Premio internacional "Bitácora de vuelos 2020"; 1er lugar en el concurso de poesía Jardín de figuras abiertas I de la editorial Bitácora de vuelos ediciones (2020); 1er lugar en el Concurso Erradicando la violencia contra las mujeres, convocado por el INDESOL (2017); Mención Honorífica de los XXXI Juegos Florales de Coatzacoalcos (2017); 3er lugar Concurso de Poesía de la Academia Literaria de la Ciudad de México (2016), Mención Honorífica del Premio Nacional de Poesía Tuxtepec Río Papaloapan (2009); 3er lugar Juegos Florales Nacionales de Papantla (2008).