Como tantos intelectuales y artistas de izquierda, el maestro Rius es un entusiasta defensor de la revolución cubana. Así, en 1965, publicó el primero "quizá el más célebre" de sus libros: Cuba para principiantes.
Años después, en un acto de autocrítica que lo enaltece, reconoció que: "Fue hecho como un libro de propaganda a favor de la revolución cubana, lleno de optimismo pero también lleno de omisiones dogmáticas y apreciaciones incorrectas o equivocadas".
Lástima de Cuba contiene su rectificación, luego de haber viajado varias veces a la isla e investigado al régimen devenido en dictadura. Se trata de una visión muy crítica y objetiva que, por encima de todo, se solidariza con el pueblo cubano, y no con sus gobernantes.
Rius (Zamora, 1934- México, 2017) ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular mexicana. Con más de cien libros publicados, y atento a todo lo que pasaba en México y en el mundo con una posición crítica que muchos califican de radical, libro tras libro abordó temas de actualidad, obteniendo siempre una respuesta entusiasta de suslectores. Entre sus últimos libros son de destacar ¿Sería católico Jesucristo?, Diccionario de la estupidez humana, Obesidad al alcance de todos, Mis Supermachos 2, 3 y 4, Sobras encogidas y seleptas, Herejes, ateos y malpensados, Santo PRI, líbranos del PAN, La reforma dizque heducativa y Los presidentes dan pena.