Angelou, una de las poetas más famosas de EE. UU., tenía un don extraordinario para narrar; su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio, de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.
Publicado por primera vez en 1969, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es un clásico de la literatura universal que ha conquistado a un millón de lectores en todo el mundo.
«Un libro hermoso y pionero, uno de los más notables y tempranos ejemplos de ficción autobiográfica moderna —autoficción, la llamaríamos— y ciertamente el primero de una autora negra.» Mariana Enriquez (Página 12)
«La primera vez que leí este libro de la norteamericana Maya Angelou me golpeó con la fuerza de un latigazo, y en las posteriores el efecto no ha sido menor, porque aborda un asunto que desafía nuestra constitución moral: la inhumanidad del racismo.» Germán Gullón (El Cultural)
«Angelou narra una vida que fluye de lo más íntimo, sin dotar a sus textos de más artificio que el necesario para mantener una estructura coherente y lo suficientemente ágil. Pero su alma recorre cada palabra de este relato, transmitiendo al lector el dolor, la esperanza, las pequeñas satisfacciones, los anhelos, la humillación y también el amor por sus seres queridos.» Antonio J. Ubero (La Opinión de Murcia)
«A través de su luminosa escritura, Angelou explora en su historia temas como la raza, el género, la búsqueda de la identidad, la familia, la pertenencia a una comunidad y un controvertido pasado histórico común. Su estilo directo, deudor de la tradición oral afroamericana, da cuenta de su valor testimonial.» Ana Llurba (Ahora)
«Soledad y frustración, anhelos y deseos van apareciendo en estas páginas portentosas que significaron la primera incursión de Angelou en el mundo de la literatura. Si sobrevivir y contarlo es ponerse a uno mismo en peligro, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es un grandísimo libro de memorias.» Antonio Bordón (La Provincia de las Palmas)
«Es un libro luminoso que reivindica la igualdad y la justicia.» Eva Coscuella (El Heraldo de Aragón)
«Maya Angelou era realmente asombrosa.» J. K. Rowling
«Era importante por muchas razones. Abrió el camino de la escritura a las mujeres afroamericanas de Estados Unidos. Era generosa, posiblemente demasiado. Tenía diecinueve talentos y usaba diez. Y era verdaderamente original. No habrá nadie como ella.» Toni Morrison
«'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' lanza al lector a abrazar la vida, simplemente porque Maya Angelou se enfrenta a su vida con un asombro emocionante, con una dignidad luminosa.» James Baldwin
«Se movía por el mundo con una calma imperturbable, con confianza y una gracia extrema (...) Siempre será el arcoíris en mis nubes.» Oprah Winfrey
«Una escritora brillante, una amiga visceral y una mujer verdaderamente extraordinaria.» Barack Obama
«Los poemas y relatos que escribió (...) son regalos de sabiduría e ingenio, coraje y gracia.» Bill Clinton
Maya Angelou (Marguerite Annie Johnson) nació en San Luis, Misuri, en 1928 y pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en una zona rural de Arkansas. A los dieciséis años dio a luz a su primer hijo; para ganarse la vida, trabajó de cocinera y de camarera y tuvo que ejercer la prostitución. Durante la década de 1950 actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas y escritora. Tras viajar por Europa y África se convertiría en una importante figura del movimiento por los derechos civiles. En 1969 publicaría Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, el primer volumen de su autobiografía, una serie de siete libros que la han hecho mundialmente famosa y que junto a su poesía constituye lo más valorado de su obra literaria. Durante el resto de su vida continuaría alternando la literatura con distintas colaboraciones teatrales, musicales, cinematográficas y televisivas, ya convertida en una de las figuras más conocidas de la comunidad afroamericana. El resto de su autobiografía lo forman los libros Encontraos en mi nombre (1974),Singin’ and Swingin’ and Gettin’ Merry Like Christmas (1976), The Heart of a Woman (1981), All God’s Children Need Traveling Shoes(1986), A Song Flung Up to Heaven (2002) y Mom & Me & Mom(2013). Murió en 2014 en Winston-Salem (Carolina del Norte).