GANA LA BANCA: Relatos Premiados

Self Published Ink
Free sample

Leemos y escribimos para tener la ilusión de que es posible vivir otras vidas. Y entonces me sorprendo a mí misma ante un mosaico de anécdotas que encuentro atractivas, que he recopilado y aquí les brindo a la espera de que también se sientan implicados y las gocen.  

Cuando nos atrapan las vueltas azarosas de la vida y de este mundo incomprensible, la respuesta de las mujeres suele ser muy diferente a la de los hombres. El poder convocador de la palabra me permitió describir estas diferencias con ironía, y hasta con humor.  

Algunos de mis protagonistas son personajes públicos, pero he tratado de abrir espacios narrativos a su intimidad, para cumplir levemente con los dictámenes de la ficción.

Quiero agradecer a los jurados que han premiado estos cuentos en Argentina, Chile, México, USA y España, y también a Doris Klubischko cuya creatividad supo iluminar la portada de estas páginas

 

Read more

About the author

Isabel Hernández nació en Rosario (Argentina). Es antropóloga y ha dirigido proyectos de docencia e investigación en diversos centros académicos y universidades de Latinoamérica.  Como narradora de ficción publicó novelas y relatos en Buenos Aires, Madrid, México, La Habana y Santiago de Chile y ha recibido reconocimientos literarios internacionales en España, México, USA, España, Chile y Argentina. .   

Desde hace 25 años reside en Santiago de Chile. 

  

Read more

Reviews

Loading...

Additional Information

Publisher
Self Published Ink
Read more
Published on
Aug 31, 2017
Read more
Pages
108
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Fiction / Literary
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Isabel Hernández Gil
Corre el año 1968. Madrid está de moda. Blanqui aparece en el Madrid del 68 como tantas chicas y chicos adolescentes naturales de provincias y de los pueblos de nuestra geografía. Blanqui aterriza en Madrid nada más cumplir la escuela. Se da de lleno con la capital y también con el incipiente cambio político. Aunque ella no alcanza a entender esas pequeñas pinceladas que percibe en la historia social y política de la capital, ella no ha estudiado, ella qué sabe. Su vida circulaba por otros mundos. Por sus mundos particulares. Los hilvanes del tiempo nos cuenta la historia que transita por los mundos de Blanca atravesando el tiempo y la vida. La vida, que, en el transcurso de un mes y medio, en el otoño de 1975, le da un vuelco en el que ya nada volverá a ser como antes era. Solo hubo un hombre con el que ella hubiera podido marcharse al fin del mundo, pero eran otros tiempos. A Blanca Olivar todavía le sobrecoge ver una abolladura en el capó de un coche. Pasar delante de un estudio fotográfico. Escuchar los acordes de una guitarra. Respirar el humo mentolado de un cigarrillo. Encontrarse con una chaqueta de cuadros azules y blancos, un pañuelo palestino, un traje de color gris plata, un cenicero amarillo de plástico duro, un encendedor Clipper negro. Encontrarse con el vaivén de las cabinas del teleférico de Madrid. Cualquier artículo, cualquier documental, cualquier película, cualquier información donde se nombre o aparezca la palabra Canadá. Canadá ha ocupado, y siempre lo hará, un lugar importante en la memoria de Blanca.
Isabel Hernández Gil
“Crónicas a la luz del candil” transcurre entre las estaciones naturales del año. La autora, a través de una mirada infantil, nos va introduciendo en las entrañas de un pueblo campesino, Villabuena del Puente. Un pueblo pequeño situado en Castilla y León mediado el s.XX. “Crónicas a la luz del candil” nos traslada en el tiempo y nos hace regresar al pasado, a un pasado siempre emotivo que nos va mostrando cómo y con qué crecieron los niños y niñas de esta generación. Sentados al fresco, a la solana, al hastial, a la luz del candil o al humor de la lumbre; se cuentan, se dicen y se desdicen historias y leyendas, cuentos y vivencias, casos y cosas. La vuelta a los pupitres, a las fiestas locales, a la Navidad, a las tareas agrícolas, a las calles de barro, a la llegada de la tele, a la crudeza de los inviernos castellanos. El contraste entre el ayer y el hoy dirigido a las personas de esta generación, a la gente de pueblo, a la gente de ciudad que desconoce esta vida de pueblo. A los jóvenes y niños que preguntan cómo era todo, que sepan que habían vida, una vida laboriosa, bonita y entrañable antes de la tele, de Internet, de los móviles… ¿Quién no ha pedido a sus padres, abuelos, tíos y vecinos… ¡Cuéntame cosas de antes! ¿Cómo era todo? ¿Cómo se vivía cuando vosotros erais pequeños? La imperiosa necesidad de saber cómo eran las gentes, las cosas, la vida. La vida antes de que nuestro YO formara parte de ella, porque la vida, no empezó cuando nacimos nosotros. La vida empezó para nosotros, pero ya el mundo giraba. Y el mundo y su vida llevaban instalados tiempo y tiempo sobre La Tierra. Por imposible que pueda parecernos, nosotros, nuestros abuelos, nuestros tíos y también nuestros padres, todos, tuvimos algún día veinte años, y seis, y once.
©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.