El gran reto no es tanto perpetuar el discurso de la catástrofe ecosocial como construir alternativas y elaborar propuestas capaces de afrontar los desafíos que supone el Capitaloceno.
En este libro tratamos de mostrar que de la emergencia podemos pasar al decrecimiento, a transformaciones políticas que combinen la austeridad material con una profundización en la igualdad, la justicia y la autonomía social. Un decrecimiento que en estas páginas se alía con el comunalismo, es decir, con las reflexiones que han pensado en instituciones que, ayer y hoy, tienen potencial de recuperar, construir y organizar los comunes.
(Madrid, 1990) es doctor en Filosofía. Tiene un Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2015) y una licenciatura en Física (UAM, 2013) . Trabaja como profesor en el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Grupo de investigación en humanidades ecológicas (GHECO) de la UAM. Forma parte de la cooperativa Garúa y de Ecologistas en Acción, además de integrar el Grupo de Reflexión Autónomo «La Torna». Sus líneas de investigación tienen que ver con el análisis de la tecnología como fenómeno socio-histórico en el contexto de la crisis ecosocial y con el mundo rural como alternativa civilizatoria.
Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Catedrático e investigador en la Universidad del País Vasco en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Ha formado parte del equipo de investigación PARTE HARTUZ desde sus inicios y actualmente es investigador principal del grupo de investigación consolidado EKOPOL. Es coordinador de la Unidad de Formación para la Investigación EMAN y director del Programa de Doctorado «Sociedad, Política y Cultura».