Sobre la creación literaria: correspondencia escogida

Taller Escritura Fuentetaja
Free sample

Sobre la creación literaria es una selección imprescindible de la Correspondencia de Flaubert («Su mejor obra» según André Gide) que constituye un pequeño tesoro literario. Abundante en consideraciones sobre el oficio, muestra la insobornable determinación del autor y su pasión por la escritura. Una pasión a la que resulta imposible sustraerse.

«Me pide que le responda con sinceridad a esta pregunta: «¿Debo continuar escribiendo novelas?»
Aquí tiene mi opinión: Hay que escribir siempre, si se desea. Trabajemos, pues, si nos lo dice el corazón, si sentimos que la vocación nos arrastra; en cuanto al éxito material, grande o pequeño, que podamos obtener, es imposible establecer ninguna predicción. Los más astutos (aquéllos que presumen de conocer al público) se equivocan todos los días.»

Carta de Gustave Flaubert, 1870.

«....creo que la Correspondencia de Flaubert constituye el mejor amigo para una vocación literaria que se inicia, el ejemplo más provechoso con que puede contar un escritor joven en el destino que ha elegido.»

Vargas Llosa

Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Taller Escritura Fuentetaja
Read more
Collapse
Published on
Dec 31, 2007
Read more
Collapse
Pages
261
Read more
Collapse
ISBN
9788495079466
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
En líneas generales se verá que las motivaciones que inducen a escritores africanos, unidos a la tradición oral, son diferentes de aquellas que alientan a los autores europeos, más comprometidos con la obra literaria, que a su vez difiere de la búsqueda en la que se centran los latinoamericanos, que por su parte son distintas de las razones de los autores comprometidos con la realidad política y social de los países que les haya tocado vivir o de los que hayan tenido que emigrar. Junto al porqué de su voluntad de escribir, los autores desvelan aquí detalles sobre su proceso creador, los lugares donde prefieren escribir, sus inicios con la literaturas, sus fracasos, el origen de alguna de sus obras o los trabajos que no llegaron a publicarse. La historia se remonta al París surrealista de 1919. Unos señores se reúnen habitualmente a hablar de literatura y del encargo de textos. Un cliente les pregunta curioso: «¿Y ustedes por qué escriben?». Pregunta ¿naif? ¿curiosa? ¿atrevida? Los señores son los directores de la revista Littérature. No responden, pero remiten la pregunta a más de 100 escritores, fundamentalmente franceses, y obtienen más de 65 respuestas. En 1985 el periódico francés Liberation dirige de nuevo la misma a más de 400 escritores de los cinco continentes. Este libro se basa fundamentalmente en las respuestas de los escritores que divulgó el periódico Liberation, ampliada con aportaciones de otros escritores recogidas en diferentes revistas y publicaciones, hasta formar este atlas de literatura contemporánea.
Los mejores libros jamás escritos.

Verdadera enciclopedia de la estupidez humana y retrato sangrante y bilioso de la burguesía en estado puro, Bouvard y Pécuchet inaugura de algún modo la literatura del siglo XX.

La más entretenida e hilarante farsa filosófica de la historia, novela póstuma (1881) y quijotesco testamento de Gustave Flaubert, nos cuenta las andanzas de Bouvard y Pécuchet, dos almas gemelas reunidas por el azar. Una herencia y el sueño de un retiro contemplativo donde cultivar la sabiduría harán que se abismen en todas las áreas del conocimiento humano #de la jardinería al teatro, de la medicina a la religión#, para encontrar en todas ellas solo escepticismo y desazón.

Firma la espléndida introducción Jordi Llovet, sutil conocedor de todo lo que rodea al ermitaño de Croisset, y también reúne aquí, dándole a su edición un carácter único, los materiales que preparó el propio Flaubert para la segunda parte (inacabada) de la novela: el «Estupidiario», el «Diccionario de ideas corrientes» o la imposible colección de citas, entre otros textos.

«¡Pensándolo bien, es una buena idea! ¡Dios mío, pues sí! ¿Por qué no?»

Raymond Queneau dijo...
«Bouvard y Pécuchet es una odisea. La literatura profana, es decir, la verdadera, empieza con Homero, y cualquier gran obra es una Ilíada o una Odisea [...] Satiricón, laDivina Comedia,Pantagruel, elQuijote y, cómo no, elUlises (donde se reconoce la influencia directa deBouvard y Pécuchet) son odiseas, esto es, relatos de tiempo cerrado. Lasilíadas, por el contrario, van en busca del tiempo perdido: ante Troya, en una isla desierta o en casa de losGuermantes.»

©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.