En las Ciudades de Sombra la antigüedad perdió el esplendor y un tiempo de posguerra mantiene a quienes las habitan apresados por la desgracia y el remordimiento.
En las tres novelas situadas en esas ciudades, que recoge éste volumen, las historias tienen la atmósfera misteriosa de las leyendas oscuras y es posible, como sucede en Fantasmas del invierno , que venga el Diablo, los lobos bajen de los montes o un niño sea asesinado en el hospicio. O que sea precisamente un niño heroico quien asuma el destino de su inocente existencia en La gloria de los niños . En La soledad de los perdidos , sobrevive escondido alguien que huyó de su propia vida y se ve condenado a vagar, desde el oscurecer a la mañana, buscando la subsistencia.
Tres incursiones, sonámbulas, emocionantes, grotescas, en el extravío de unos seres que, tras la tragedia de un siglo trágico, se vieron arrojados al abismo de la historia, contadas en el límite de una escritura tan poderosa como inimitable.
Reseña:
«Luis Mateo Díez insiste en su búsqueda de la perfección y demuestra por qué es uno de los escritores españoles más importantes.»
Ernesto Ayala-Dip, El País
Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) es autor de, entre otras, las novelas La Fuente de la edad (1986 y 2016), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004), La gloria de los niños (2007), Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010), Pájaro sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014), Vicisitudes (2017) y Juventud de cristal (2020), todas ellas publicadas en Alfaguara. El volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus cuentos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con Laruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La cabeza en llamas (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año. También es autor de El hijo de las cosas (2018), Gente que conocí en los sueños (2019) y Los ancianos siderales (2021). Celama (un recuento) (2022) es su última obra publicada. Es miembro de la Real Academia Española y ha recibido las siguientes distinciones: Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D'Achtall, Premio Rivas Cherif por la adaptación teatral de su trilogía El reino de Celama, Premio Comunidad de Madrid de Literatura, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Cervantes 2023. Su obra está traducida a numerosas lenguas, y ha sido llevada al cine y al teatro.