En el marco de nuestro interés por lo que hemos denominado «experimentación política», y que nos abre una ventana para observar el vibrante desarrollo de la innovación política en toda América Latina —y también en España—, hemos lanzado una serie de artículos que hemos denominado «El ecosistema de la democracia abierta». Se trata de una iniciativa que Democracia Abierta ha impulsado con apps4citizens, plataforma que promueve la creación de tecnología para el compromiso social y político colectivo.

De unos años a esta parte, asistimos a la emergencia del poder relacional, de la transversalidad, de la participación. Este es el enclave que da sentido y protagonismo a la tecnopolítica, base sobre la cual se conceptualiza y se acoge una nueva visión de la democracia: más abierta, más directa, más interactiva. Un marco que supera la arquitectura cerrada sobre la cual se han cimentado las praxis de gobernanza —cerradas, jerárquicas, unidireccionales— en casi todos los ámbitos. Conllevando altos niveles de desafección en las organizaciones tradicionales: de los partidos a las instituciones, de los sindicatos a las organizaciones sin ánimo de lucro, de los medios de comunicación a las universidades.

¿Qué elementos son imprescindibles para comprender este nuevo escenario? ¿Cuál es la reconfiguración de roles de poder en la que estamos inmersos? ¿Qué papel tienen las plataformas tecnológicas en esta transformación? Todas ellas son cuestiones clave para entender este nuevo ecosistema.

Para intentar dar algunas respuestas, hemos diseñado y encargado esta colección de artículos, que se han publicado en Democracia Abierta, durante el primer semestre de 2017 y que recogemos en este ebook.

Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
LuzAzul ediciones
Read more
Published on
Jun 11, 2017
Read more
Pages
119
Read more
ISBN
9788417073251
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Political Science / General
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Acompáñenme a repasar los sucesos que nos dieron patria, bueno sí, ya sé, ¡que nos dieron en toda la madre!, desde el mundo prehispánico hasta la transición a la democracia...

Chumel Torres, con su mirada ácida sobre el México que nos tocó vivir, analiza los desastres de nuestro país y sus gobernantes.

El pulso de la república tiene más de 1.7 millones de suscriptores en su canal de Youtube y más de medio millón de seguidores en Twitter.

El águila quiere salir del peso mexicano, advierte encabritada: "Nunca había caído tan bajo." En Gobernación se analiza su propuesta.

En solemne acto promete el presidente de la República que habrá miles de empleos para el siguiente año... en los Estados Unidos, cuando retachen a millones de mexicanos.

Con infinita emoción anuncian en rueda de prensa diversos secretarios del gobierno y ministros de justicia: "La guerra contra el narco ha terminado... ¡Sí, ha terminado con la vida de cientos de miles de mexicanos!"

Queridos amigos, pónganse cómodos y prepárense a gozar ("¿Gozar? ¡No jodas, Chumel!") un recorrido por la Histeria de México, ahora y como nunca sabrán cómo este país heroico, sublime y valiente logró convertirse en una facha gracias a los PRImeros pobladores de la Gran Tenochtitlán y sus numerosas PANdillas de mártires que combatieron con valor al más espurio obstinado en desestabilizar nuestro orden económico, político, social y cultural ("Pinche Chumel, ¡nunca hemos tenido estabilidad!"). Por fin sabrán sin censura quien fue Hidalgo, Morelos, Juárez, ah, no, ¡no son estaciones del metro!

Acompáñenme a repasar los sucesos que nos dieron patria, bueno sí, ya sé, ¡que nos dieron en toda la madre!, desde el mundo prehispánico, pasando por la época colonial, la Independencia ("¡Ja, no ma...!"), el México ¡independiente!, el Porfiriato, la Revolución, la Devaluación, la transición a la democracia...

Yo soy Chumel Torres y esto, ¡esto es La Histeria de la República! ("¡Historia baboso!"), ah chinga... Sí, ¡esto es... La Historia de la República!

El lector recorrerá el laberinto del los acontecimientos en la noche del 26 de septiembre, sus trampas, su oscuridad y la luz. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes...

Ante acontecimientos como el del 26 de septiembre de 2014, ningún país puede seguir adelante sin conocer la verdad a la que tienen derecho las víctimas y la sociedad.

Los hechos de Iguala nos obligan a reflexionar sobre el momento que vive México: retratan con crudeza la degradación de las instituciones cuya obligación es procurar justicia y protegernos; al mismo tiempo nos retratan como sociedad, muestran cuáles son nuestros temores más profundos, pero también nuestras esperanzas. En medio de la polarización y la soledad que se vive en un país como México, la gente ha comenzado a olvidar que el dolor que la injusticia provoca a los otros debiera ser nuestro propio dolor.

En esta investigación el lector recorrerá el laberinto del caso, sus trampas, su oscuridad y la luz. Llegará a la calle Juan N. Álvarez, verá los casquillos y las sandalias tiradas en el suelo. Entrará en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", escuchará las intensas voces de sus estudiantes, algunas veces llenas de valor y orgullo, otras de miedo y soledad. Viajará a los sórdidos lugares donde se aplicaron infames torturas para fabricar culpables, así como a las oficinas de altos funcionarios donde se ejecutó el encubrimiento. Asimismo, conocerá de viva voz los testimonios de aquellos que recibieron jugosas ofertas de dinero para que se culparan y culparan a otros, y así cerrar el incómodo caso. Finalmente, vislumbrará en las voces de los testigos la desesperación de las víctimas durante las horas del exterminio, el coraje de los sobrevivientes y las lágrimas de los que fueron desaparecidos.

-Anabel Hernández-

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.