« Ya no quiero que nos despidamos... Me llevaste, finalmente, con tu pluma, a viajar contigo. En las aves de tus palabras salté de mi escritorio hacia desiertos y penumbras tan lejanos de mí que, ahora que regreso a mi ventana de laureles y atardeceres dulces en la alberca de mi casa, me parece que mi paladar ha cobrado la capacidad de percibir nuevos sabores. (EK)
No hay finales perfectos (¿o sí?). Aunque siempre he deseado morirme (espero que dentro de mucho tiempo) con mis facultades en funciones, mi mente lúcida, un aceptable estado de salud y profundamente dormida, acepto que los finales siempre llegan con algo de melancolía. Con una advertencia susurrada: ya no hay más. Ya no habrá nada más. Cinco años escribiéndonos y, de pronto, hay que dejar de hacerlo. (BR)»
---
Ethel Krauze y Beatriz Rivas convergen en tres puntos medulares: ambas son mujeres, madres y escritoras. Mediante cartas fechadas y firmadas en distintos puntos del mundo, las dos autoras cavilan entorno a su presente, su pasado, los deseos para el futuro y sus vidas dentro de la ficción. Las dos transitan y conversan gozosamente en sus recuerdos, componiendo recorridos intimistas para quien pasa la página. La escritura se convierte en la columna vertebral de este libro, pero aquí habitan con ecos de sororidad otros temas como la condición de las mujeres en la época actual, los prejuicios, los viajes, la maternidad, la infidelidad, la mentira, la amistad y la culpa.
Ethel Krauze, originaria de la Ciudad de México, ha logrado una vasta obra publicada, en diversos géneros literarios, antologada, traducida y ampliamente reconocida. Su libro Cómo acercarse a la poesía es considerado un clásico contemporáneo en aulas y bibliotecas públicas. Es también académica, doctora en literatura y creadora del modelo internacional "Mujer: escribir cambia tu vida", desde Morelos, donde radica.Tiene varios títulos de poesía, cuento, novela y ensayo. En este sello editorial ha publicado El secreto de la infidelidad, El instante supremo, El diluvio de un beso, Todos los hombres, El país de las mandrágoras.
Beatriz Rivas es autora de las novelas La hora sin diosas (2003); Viento amargo (2006); Todas mis vidas posibles (2009); Distancia (2013); Dios se fue de viaje (2014); Jamás, nadie (2017); y Lo que no he dicho (2021); a cuatro manos, Amores adúlteros (2010), Amores adúlteros... el final (2011) y Lo que no mata, enamora (2012); a seis manos, Fecha de caducidad (2015). También publicó un libro epistolar de la mano de Ethel Krauze, Doble intención (Aguilar, 2019). Fundado hace diez años, su taller literario es una reconocida cantera de autores que han publicado sus propios textos con éxitos notables. Además, es coautora de seis libros de cuentos para adultos: Las mujeres de la torre (1996, disponible en audiolibro y traducido al inglés por la Universidad de Nebraska en Kearny), Veneno que fascina (1997), Sucedió en un barrio (2000) y, en el marco del grupo Monte Tauro, la serie Las revoltosas. Sus años de trayectoria novelística le han ganado reconocimiento como una de las más importantes escritoras mexicanas de la actualidad.