Proceso de José Rizal

· Linkgua
Ebook
155
Pages
Eligible

About this ebook

Esta edición del Proceso de José Rizal recoge los documentos relacionados con el enjuiciamiento y ejecución de este prócer filipino.
En 1896, en Filipinas comenzó una revolución liderada por el Katipunan, un partido abiertamente independentista fundado por Andrés Bonifacio, y a José Rizal se le acusó de estar involucrado en él.
Andrés Bonifacio y de Castro escapó de las autoridades españolas. A Rizal, lo detuvieron y le hicieron un juicio sin garantías para su defensa. Mientras esperaba el juicio, intentó detener la rebelión escribiendo del Katipunan con su «Manifiesto para ciertos filipinos». Lo fusilaron de espaldas, como traidor a la Patria, en la mañana del 30 de diciembre de 1896.
Las últimas palabras de Rizal fueron:

«Perdono a todo el mundo y muero sin tener el más pequeño remordimiento contra nadie» dice a uno de los jesuitas que le acompañan en sus últimos momentos. Luego se dirige a los soldados indígenas que forman el piquete de ejecución y les hace un ruego: «No me disparéis a la cabeza porque he estudiado mucho.»

Tras su muerte se convirtió en un verdadero icono del independentismo y de la libertad filipina.
La presente edición contiene los documentos procesales del enjuiciamiento de José Rizal y varios anexos con documentos. Entre otros, los:

  • Estatutos de la Liga filipina
  • y las Disposiciones generales de Rizal.

About the author

Autores Varios

Rate this ebook

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.