La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media

Ediciones Universidad de Salamanca
Free sample

Las sociedades humanas han concebido su relación con el espacio físico en el que habitaban en términos territoriales. Este concepto dota a la noción de territorio de una serie de significados sociales y culturales, convirtiéndolo así en un instrumento de articulación de las complejas y cambiantes relaciones entre grupos sociales y medio natural. Generalmente la territorialidad se examina desde el prisma de los estados modernos como zonas perfectamente delimitadas, tanto desde un punto de vista topográfico como desde una óptica del significado político. Sin embargo, se trata de una visión parcial, que no toma en consideración la existencia de otras formas de territorialidad existentes en sociedades preindustriales. La Alta Edad Media, un periodo que cubrió los siglos VI al XI aproximadamente, fue un auténtico laboratorio de territorialidad. Los modelos romanos, fuertemente condicionados por el poder imperial, se diluyeron y surgieron nuevas y muy diversas formas de articulación del territorio. Las sociedades locales se convirtieron en protagonistas activas, al crear patrones territoriales que sirvieron de escenario para implementar las relaciones con la autoridad central, al tiempo que se fueron construyendo los espacios episcopales y se crearon “lugares centrales” de nuevo cuño. Esta compleja relación entre lo local y lo englobante se aborda en este volumen a través de un conjunto de estudios que cubren la Península Ibérica, Inglaterra, Irlanda e Italia. La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media es una obra deliberadamente orientada hacia una historiografía de escala europea que supere las miradas exclusivamente nacionales.
Read more
Collapse

About the author

Iñaki Martín Viso (Bilbao, 1971) es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Salamanca. Ha sido becario postdoctoral en la UNED y en la Universidad de Coimbra y Contratado Ramón y Cajal en la Universidad de Salamanca. Su investigación se ha centrado en dos ámbitos: el análisis de los paisajes rurales durante los siglos V a XI en el noroeste de la Península Ibérica y el estudio de las formas de articulación social y política en el periodo posromano y altomedieval. Como resultado de ese trabajo, ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas tanto nacionales (Hispania, Anuario de Estudios Medievales, Edad Media, Zephyrus, Arqueología y Territorio Medieval, entre otras) e internacionales (Antiquité Tardive, Journal of Medieval Iberian Studies, Early Medieval Europe, Al-Masaq, Reti Medievali). Es además autor de varios libros, entre los que destacan Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000), Asentamientos y paisajes rurales en el Occidente medieval (Madrid: Síntesis, 2016) y La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250) (Madrid: UNED, 2019), en colaboración con Ana Echevarría. Ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I en los últimos quince años.

Read more
Collapse
Loading…

Additional Information

Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
Read more
Collapse
Published on
2020
Read more
Collapse
Pages
274
Read more
Collapse
ISBN
9788413112848
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best for
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
History / Europe / Medieval
Read more
Collapse
Content protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
©2021 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.