Expulsión, refugismo y decolonialidad

Ebook
71
Pages
Eligible

About this ebook

La crisis de refugiados desencadenada en la segunda década del siglo XXI es también una crisis humana, que revela un cambio significativo en el modo de estar-en-el-mundo, esto es, de presenciar los estados de interdependencia y dependencia colonial entre los países centrales, semiperiféricos y periféricos: 70 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Más de un tercio, unos 25.9 millones, se han visto obligadas a huir de sus propios países y más de dos tercios provienen de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar, Somalia y Venezuela.

Entonces ¿Es la crisis de refugiados una consecuencia necesaria de prácticas colonialistas? ¿Cómo pensar la reconfiguración geopolítica a partir de las exclusiones categoriales “muro”, “frontera” y “puente”?

Revista y Casa Editorial Analéctica, junto con Revista FAIA y la Red de Pensamiento Decolonial llaman a pensar, desde el Sur- Global acerca de la hipótesis del “refugismo” como la condición colonialista de expulsión que desterritorializa a los estados/pueblos colonizados, a fin de alcanzar una apropiación exley de los recursos físicos y humanos disponibles.

 

Expulsión, refugismo y decolonialidad 5 Revista y Casa Editorial Analéctica - FAIA - RPDecolonial



¿Cómo opera el “refugismo” en Oriente, África y América Latina?

¿Cuáles son las consecuencias del “refugismo” para los estados colonialistas mismos?

La violencia, la inseguridad, la persecución y la escasez de alimentos, medicamentos y otros elementos básicos han llevado a millones de refugiados a abandonar su país ¿Es el “refugismo” la condición de estar-en-el-mundo de los pueblos colonizados en el siglo XXI?


About the author

ciudadcultura1@hotmail.com

jc.martinezandrade@gmail.com

Rate this book

Tell us what you think.

Reading information

Smartphones and tablets
Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.
Laptops and computers
You can listen to audiobooks purchased on Google Play using your computer's web browser.
eReaders and other devices
To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Follow the detailed Help Center instructions to transfer the files to supported eReaders.