La apasionante y desconocida historia del abogado del president Companys. Una novela sobre dos hombres distintos unidos por la justicia.
En agosto de 1940, Lluís Companys, president de la Generalitat de Cataluña en el exilio, era detenido por las fuerzas de ocupación nazi en Francia y trasladado a Barcelona para ser juzgado.
El Régimen designó a Ramón de Colubí, un joven e inexperto abogado que había militado en el bando nacional, para llevar su defensa según un guion preestablecido. El juicio iba a ser un trámite. El acusado sería condenado y ejecutado sin dilación.
Pero el joven abogado se rebeló contra el papel que parecía que la historia le tenía reservado. Poniendo en riesgo su vida y su carrera, luchó hasta el último momento por hacer justicia, dignificar su labor como defensor de Lluís Companys e impedir su muerte.
Después de manejar una exhaustiva e inédita documentación y de investigar los entornos más cercanos de ambos personajes -defensor y defendido- Víctor Gay Zaragoza, pariente del abogado, dibuja perfectamente la cara más humana de Companys y de Colubí y relata una historia que trasciende los sentimientos de pertenencia a bandos o ideas, promulgando una verdadera lección de humanidad y sentido común.
Una novela sobre la lucha contra la injusticia.
Una historia verdadera sobre heroísmos y prejuicios.
Víctor Gay Zaragoza (Barcelona, 1982) escribió con 26 años su primer libro, Filosofía Rebelde, que fue cálidamente acogido por la crítica. Su segundo libro, 50 libros que cambiarán tú vida llegó al número 1 de los libros más vendidos.
En la biblioteca de su abuelo el autor descubrió la historia de un primo lejano, Ramón de Colubí, que había tratado de salvar la vida del president Lluís Companys. Después de estudiar el caso, accediendo a archivos y testigos que hasta ahora no habían visto la luz, compuso su obra El defensor, una historia desconocida para el público en forma de novela.
Víctor también es experto en storytelling y, como emprendedor, es co-fundador de Koerentia, una consultora que promueve a través de sus cursos de formación y procesos de cambio cultural para empresas una nueva visión más humanista de las personas y sus relaciones, concibiéndolas como potencial y no recurso y haciéndolas así más competitivas, éticas y realizadas.