90 problemas resueltos de Ingeniería Genética

Universidad Miguel Hernández
2

Este libro recopila los problemas que se propusieron de 2011 a 2015 a los alumnos de la asignatura de Ingeniería Genética, de segundo curso del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Puede interesar tanto a estudiantes como a profesores, dado que existen muy pocos libros de problemas resueltos de esta materia.

Se han publicado dos versiones del libro. La versión pdf recoge sin cambio alguno la documentación que el autor proporcionó a sus alumnos (boletines de problemas y formularios de respuestas, sin y con las correspondientes soluciones). La versión epub contiene enunciados y soluciones pero carece de formularios y se ha optimizado para su visualización en lectores de libros electrónicos.
Read more
Collapse

About the author

José Luis Micol Molina es Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Genética desde el año 2000. Ha impartido asignaturas de Genética, Genética Humana, Genética de Poblaciones, Evolución, Ingeniería Genética y Genética Molecular en las licenciaturas o grados de Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología de las universidades de Murcia y Alicante y en la UMH. Fue Profesor Ayudante de la Universidad de Murcia (1979-85), becario postdoctoral de la Fundación Juan March en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid, 1986-89), y Research Fellow y Senior Research Fellow en el California Institute of Technology (Pasadena, EEUU, 1989-91). Creó el grupo de Genética de la Universidad de Alicante, a la que se incorporó en 1991 como Profesor Titular de Universidad, y el de la UMH en 1997.

Es autor de más de cien publicaciones científicas, que incluyen artículos en Nature, Plant Cell, Nucleic Acids Research, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Current Opinion in Plant Biology, Trends in Genetics, Trends in Plant Science, New Phytologist, Development, Plant Journal, Plant Physiology, Molecular Biology and Evolution, Genetics y otras revistas, que han recibido unas 6000 citas según Google Scholar. Ha dirigido 19 tesis doctorales finalizadas y el trabajo de 14 investigadores doctores.
Read more
Collapse
5.0
2 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Universidad Miguel Hernández
Read more
Collapse
Published on
Apr 10, 2018
Read more
Collapse
Pages
153
Read more
Collapse
ISBN
9788416024735
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Science / Life Sciences / Genetics & Genomics
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los males, ha escrito una extraordinaria «biografía» del gen y una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética?

La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos -y probablemente defina el futuro que nos espera.

Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica. Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.

Reseñas:
«Esta quizá sea la mejor historia de suspense jamás contada, una búsqueda de milenios dirigida por mil exploradores, de Aristóteles a Mendel a Francis Collins, tras el enigma en el centro de cada célula. Como El emperador de todos los males, El gen es prodigiosa, torrencial y finalmente transcendente. Si te interesa en qué consiste ser humano hoy y en todos los mañanas que vengan, tienes que leer este libro.»
Anthony Doerr, autor de La luz que no puedes ver

«El gen es una magnífica síntesis de la ciencia de la vida, y nos obliga a enfrentarnos con el núcleo de esa ciencia, así como con los retos éticos y filosóficos a nuestra idea de en qué consiste ser humano.»
Paul Berg, Premio Nobel de Química

«Magnífico... La historia del gen se ha contado por trozos de distintas maneras, pero nunca con la perspectiva y la grandeza que Mukherjee aporta a su historia.»
James Gleick, New York Times Book Review

Buceando en las nuevas evidencias que ha dejado la descodificación del genoma humano, el periodista científico Nicholas Wade nos adentra en las bases genéticas de la raza y su rol fundamental en la historia de la humanidad.

Pocas ideas han sido más perniciosas que aquellas que afirman que hay razas inherentemente superiores a otras. Por esa razón, el debate sobre las diferencias biológicas entre razas ha sido completamente proscrito del ámbito científico. La evolución humana, se insiste desde un inusitado consenso, acabó en la prehistoria.

No obstante, el consenso parece ser erróneo. Wade demuestra a lo largo de este libro que la evolución humana siguió su curso, que el aislamiento en el que han vivido las distintas poblaciones a lo largo de los siglos ha propiciado ese desarrollo y que existen distinciones, divergencias, en el comportamiento y por tanto en las sociedades mismas. Que, en consecuencia, atributos como el ahorro, el pacifismo, o la alfabetización, propios de las clases medias, han sido lentamente inoculados genéticamente desde la población agraria, culminado en la Revolución Industrial y la emergencia de las sociedades modernas.

Rechazando sin ambages la noción de superioridad racial, este libro demuestra cómo nuestra información genetica contiene una información vital para entender nuestra historia y las sociedades que la integran, y que la mejor forma de servir al interés público es buscando incesantemente sin miedo la verdad científica.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.