En el primero de los relatos, Horas extraordinarias, de Isaac Rosa, la trama donde se entrecruzan distintas vidas transcurre en una oficina en la que el sometimiento consciente o inconsciente y el miedo a no ser una empleada o un empleado suficientemente «positivo» y «entusiasta» hace que la jornada de trabajo se prolongue voluntariamente hasta límites inverosímiles pero, laboralmente, posibles.
En el segundo de ellos, Proyecto cultural, de Ana Valero, la acción, contada con ironía por una «víctima laboral», tiene lugar en una editorial «independiente y con glamour» donde el editor «va de culto y exquisito» por la vida literaria mientras que como empresario se comporta como un negrero explotador y maleducado.
En el tercer relato, L a parábola del ingeniero , de Ricardo Rodríguez, las relaciones ambiguas y paradójicas entre el trabajador esclavizado y el ingeniero que diseña las máquinas dan lugar a una fábula de tono bíblico sobre la crisis económica absolutamente actual.
Isaac Rosa es un escritor sevillano residente en Madrid. Es columnista habitual de Diario.es y La marea. Fue columnista de Público, y de la revista satírica El Jueves. Ha publicado las novelas ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! y El vano ayer, quefue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía Crítca; El país del miedo, galardonada con el Premio Fundación José Manuel Lara en 2009; y La habitación oscura, Premio Cálamo «Libro del año» en 2013 y Premio de la revista Quimera al mejor libro de narrativa del año en 2014. También ha escrito teatro ( Adiós, muchachos), la narración El ruido del mundo y varios relatos publicados en antologías. Es coautor del ensayo Kósovo, la coartada humanitaria. Es uno de los escritores más críticos y comprometidos con causas sociales de su generación. Aquí vivió. Historia de un desahucio es su primera incursión como guionista de novela gráfica.
Ricardo Rodríguez nació en Cabezamesada, Toledo, en 1968. Cursó estudios de derecho. Ha publicado el libro de poemas Cucharadas de mar (2003, Premio de Poesía Villa de Leganés) y la novela La moral del verdugo (2005).