La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

Free sample

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica.

Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las características de los lugares -en modo coloquial se conoce como método cicerone-, se plantea una orientación por parte de docentes en formación inicial, pertenecientes a los semilleros de investigación de las universidades organizadoras, la definición de problemas locales, para ser debatidos y proponer soluciones a estos. Al mismo tiempo, se generó un ambiente de conocimiento mutuo con las personas que realizamos el itinerario.

El título que hemos escogido para esta publicación: La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano, responde a nuestras finalidades. Por una parte, queremos abordar desde una perspectiva global los problemas locales, que una vez analizados queremos difundir entre los colegas escolares de Iberoamérica. Por otra, queremos crear redes de personas y colectivos que muestren una manera de explicar los fenómenos sociales desde la educación escolar.

Todas estas cuestiones y descripciones de situaciones escolares pretenden generar un espacio público educativo que facilite la innovación de la didáctica de los problemas sociales desde las áreas escolares de geografía e historia. Una pretensión que se está formalizando en un proyecto internacional y en una renovación de la página web del geoforo. En un caso esperamos contar con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el otro ya está en marcha el proceso de mejora de la estructura on-line bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Read more
Collapse
Loading...

Additional Information

Publisher
Nau Llibres
Read more
Collapse
Published on
Jan 15, 2020
Read more
Collapse
Pages
368
Read more
Collapse
ISBN
9788416926992
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Genres
Education / Philosophy, Theory & Social Aspects
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Desde la última década del siglo pasado, se mantiene la línea de investigación que trata de la enseñanza-aprendizaje de Historia de España en 2º de Bachillerato. Una línea que con el apoyo de diferentes instituciones y grupos de investigación, inicia una serie de publicaciones con el título La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013) organizadas en dos orientaciones. La primera está vinculada con la “memoria educativa”, sobre todo con la necesidad de preservar como legado las informaciones primarias obtenidas, la segunda aborda la “difusión de los resultados alcanzados” en la que se inscribe esta publicación. 

En este libro que presentamos se aúnan la experiencia y la juventud de 27 profesionales de 4 países (España, Portugal, México y EE.UU.), 10 universidades (Murcia, Valencia, Sevilla, Alicante, Zamora, Barcelona, Coruña, Dayton, Évora y la UNAM de México) y especialistas de 5 ámbitos del conocimiento. El libro se estructura en dos partes, la primera recoge las aportaciones de los autores en doce capítulos organizados en cinco bloques: “La Memoria y los grupos en la enseñanza de Historia de España”, “La construcción del marco investigador”, “El Contexto y la motivación: dos referentes para comprender el proceso de enseñaza-aprendizaje”, “La representación de la acción: profesores y enseñanza” y “La relevancia del contenido de Historia de España y su evaluación”. La segunda parte, constituida por el bloque VI “Imaginando el futuro desde las evidencias del presente y el tejido del pasado: tres años de proyecto”, va más allá de una mera conclusión de lo que se ha realizado, al implicarse en un discurso integrador y prospectivo construido en torno a una interpretación de los contenidos aportados en los diferentes capítulos.

«Un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro.»

¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida?

Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente.

En el mundo hay casi 8.000 millones de personas, cada una diferente al resto. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad.

En este libro hallarás historias inspiradoras que invitan a la reflexión sobre todas esas preguntas y sobre el modo en que miramos a los que nos rodean. «No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

La crítica ha dicho...
«César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándolos a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes y prácticas en sus sociedades.»
Jane Goodall

«Mi primer hallazgo de 2015 ha sido conocer la existencia del profesor César Bona. Es un placer comprobar que, de vez en cuando, aparece un personaje humilde capaz de despertar admiración unánime [...]. Enseña a sus alumnos a disfrutar de la naturaleza y de los animales, ya hacer películas, y a jugar, y a imaginar y a pensar en los demás. También les enseña inglés, historia y matemáticas, pero dice que lo más importanteparaél es que sean buenas personas.»
Nativel Preciado, Tiempo.

©2020 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.