Novela ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2017.
Hay hombres de apariencia pequeña que se vuelven grandes ante la arbitrariedad de la historia. Olegaroy es uno de ellos.
Tras el salvaje asesinato de una joven, él decidirá tomar la investigación por su cuenta y en el proceso habrá de toparse con las dudas que más inquietan al ser humano desde que comenzó a reflexionar en la antigua Grecia. Por eso la humanidad tiene una deuda inmensurable con este preclaro pensador mexicano cuya vida, obra e ideas habrían quedado en el olvido de no ser por esta narración que, según los propios criterios olegarianos, es absolutamente verdadera.
En este libro, David Toscana muestra que el sabio es un animal nocturno, pues cualquier verdad que desee revelar el cosmos, lo hará durante la noche, cuando la masa de mediocres está roncando.
Ganadora del XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.
La crítica ha dicho...
«Deseo que nunca lean a Toscana. La verdad es que no lo merecen. Que nos lo dejen a los bastardos, a los desamparados, a los miserables, a nosotros los bárbaros, los desafortunados.»
Goodreads
«Toscana se ha inventado una novela porque necesitaba escribir una crítica, recuerda como Nabokov, ambos estetas de la recepción, que el lector tiene siempre la última palabra, recrimina la frivolidad del sector editorial y denuncia sin ambages que en nuestro panorama literario sobra ruido y faltan nueces, y que mucha literatura no es digna de ese nombre.» Babelia, El País
«David Toscana es el más original y disfrutable escritor de su generación.» El Observador «De página en página uno ve doble, ve triple, ve magia. Algunos tienen el alegre alcohol. Toscana posee la feliz imaginación. Inventa diez, veinte, cien novelas a partir de un descubrimiento macabro. ¡Rápido, queremos otra ronda!»
Le Nouvel
David Toscana nació en Monterrey, México en 1961. Es autor de Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Santa María del Circo (considerada uno de los mejores libros del 2002 por Publisher's Weekly y adaptada al cine y al teatro en Brasil); en Alfaguara ha publicado las novelas: Los puentes de Königsberg, El ejército iluminado (premio José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas), El último lector (premios Antonin Artaud y José Fuentes Mares), por estas dos últimas fue además dos veces finalista del Premio Rómulo Gallegos; y La ciudad que el diablo se llevó. Su obra se ha traducido a catorce idiomas. Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm.