Desde las campañas de reconquista hasta la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo, pasando por su intensa labor diplomática para convertirse en emperador del Sacro Imperio, esta obra, concisa pero completa, ofrece al lector una visión global de la vida política, cultural y militar de Alfonso X durante sus más de treinta años de reinado.
Un recorrido tan complejo como apasionante que no solo se centra en sus grandes gestas bélicas y su profusa vida intelectual, sino que también lo hace en su legado artístico e iconográfico a través del tiempo para de este modo plasmar la trascendencia del personaje en el VIII centenario de su nacimiento.
Adolfo de Mingo Lorente (Madrid, 1979) estudió Historia del Arte y Periodismo en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha trabajado como periodista cultural desde hace más de veinte años, recibiendo reconocimientos como los premios Adelta (2018), Álvaro Cunqueiro (2017), Don Quijote de Castilla-La Mancha (2010) y Santiago Camarasa del Ayuntamiento de Toledo (2005 y 2008). Como historiador ha desarrollado una doble línea de investigación: la historia de la arquitectura del siglo XVIII y las relaciones entre el cine y la historia del arte. Es profesor del Departamento de Composición de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de esta ciudad. Entre sus publicaciones destacan los libros El Greco en el cine: la creación de un mito (2013) y El monumento de Semana Santa de la Catedral de Toledo (2012).