Escrito en el estilo de una memoria, Mi Antonia narra la amistad de Jim Burden con la hija de una familia de inmigrantes checos. Recientemente huérfano, se muda al oeste de Nebraska para vivir con sus abuelos. En el mismo tren está la familia Shimerda, que también está en camino de establecerse en la zona. Los Shimerdas tienen una vida difícil como pioneros: viven en una casa de césped, trabajan en los campos y se quedan sin comida en el invierno. Jim pronto se enamora de Ántonia, la hija mayor, a medida que crecen y exploran juntos el paisaje que los rodea. A través de sus ojos, vemos cómo ella da forma a la tierra a su alrededor y es moldeada por los rigores de la pobreza.
Al igual que Jim, Willa Cather pasó sus primeros años en Nebraska, pero la mayor parte de su vida adulta en ciudades del este. Ella rinde homenaje a su tierra natal con su Trilogía de novelas Prairie: ¡Oh pioneros! , El canto de la alondra, y Mi Ántonia. Están teñidos con su característico lenguaje directo, reverencia por la naturaleza y nostalgia, incluso cuando reconoce las dificultades del pasado.
Publicada en 1918 con gran entusiasmo, My Ántonia es considerada una de las mejores obras de Cather y un punto definitorio en su identidad como escritora.