¿El barroco puede constituir una alternativa de modernidad? En este libro los autores destacan que en el barroco latinoamericano hay una representación paródica, gozosa e irónica de la dominación de clase, de raza o de género. La narrativa literaria, al plantear los conflictos, interpela al lector para que participe en la historia. La creatividad formal de estas manifestaciones narrativas y su expresividad barroca consisten en incorporar el diálogo para cuestionar el predominio del lenguaje del poder, como único creador de sentido. En otros ensayos se destaca la necesidad de desarrollar una concepción de una educación contracapitalista desde la perspectiva de la hermenéutica barroca multicultural.
Samuel Arriarán es filósofo y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido invitado a impartir cursos y seminarios en varios países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia. Autor de varios libros entre los que se destacan Filosofía de la posmodernidad; Multiculturalismo y globalización; Barroco y neobarroco en América Latina; Literatura y multiculturalismo; La filosofia latinoamericana en el siglo XX1; Ensayos sobre filosofía y literatura en Bolivia.
Elizabeth Hernández Alvídrez es doctora en Letras por la UNAM. Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta en su haber con más de 40 años de experiencia en la docencia. Es autora de los siguientes libros: La identidad cultural en la expresión neobarroca de la narrativa latinoamericana del siglo XX; Pedagogía hermenéutica; Ensayos sobre hermenéutica; Hermenéutica analógica barroca y educación y Nueva narrativa mexicana.