El tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa

Sold by Grijalbo
42
Free sample

"¡Nuestra televisión es Disneylandia! ¡Es de hombres guapos y mujeres hermosas! ¡Vendemos sueños, no vendemos realidades!"

EMILIO AZCÁRRAGA MILMO

"¡Nuestra televisión es Disneylandia! ¡Es de hombres guapos y mujeres hermosas! ¡Vendemos sueños, no vendemos realidades!"

EMILIO AZCÁRRAGA MILMO

Desde su aparición en 2000, con más de 70 mil ejemplares vendidos, El Tigre se ha convertido en un clásico del periodismo contemporáneo en nuestro país: se trata de la primera biografía no autorizada de un hombre de negocios mexicano. Fruto de media década de investigación y de más de 200 entrevistas, El Tigre aborda no sólo la trayectoria de Emilio Azcárraga Milmo, sino que da cuenta de la historia de una nación desde la perspectiva del desarrollo de los medios de comunicación y su relación con las élites políticas.

Se comprueba en esta edición revisada la gran vigencia del trabajo de Claudia Fernández y Andrew Paxman, con el que han contribuido de manera notable al continuo debate sobre la regulación de los medios, el feudalismo del sector privado y la influencia socio-cultural de Televisa. En un nuevo prefacio, se analizan, entre otros asuntos, el papel que desempeñó la televisora en el regreso del PRI a Los Pinos en 2012 y los retos que afronta el heredero del imperio: Azcárraga Jean.

"Este libro demuestra cómo, en la segunda mitad del siglo XX, la presidencia sin límites del viejo sistema autoritario mexicano estuvo sostenida por dos monopolios: un partido corporativo de Estado -el PRI-, y una enorme empresa que se constituyó en la fuente principal, casi única, de noticias e interpretación de la realidad para el grueso de los mexicanos: Televisa."

LORENZO MEYER, historiador y politólogo

"No exagero si afirmo que Fernández y Paxman inauguran con esta obra un género del periodismo mexicano. La biografía inédita, sin prejuicios maniqueístas, explora por igual luces que sombras, debilidades que fortalezas."

RICARDO ROCHA, periodista

Nueva edición, revisada y actualizada

Read more

About the author

Andrew Paxman (Londres, 1967) tiene una maestría por la Universidad de California, Berkeley, y un doctorado en historia por la Universidad de Texas. Es profesor en la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), donde imparte clases en historia y periodismo, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es coautor de El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa (Grijalbo, 2000/2013), y autor de En busca del señor Jenkins. Dinero, poder y gringofobia en México (CIDE/Debate, 2016).

Claudia Fernández(México, D.F., 1969). Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y obtuvo la maestría de periodismo internacional en la Universidad del Sur de California, donde recibió el Premio Penny Lernoux (1996). Fue coganadora de un Premio del Unifem por su labor periodística para la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres (1999). Asimismo, se desempeñó como reportera de El Financiero y El Universal entre 1990 y 1999. Desde finales de 1999 reside en Australia colaborando como reportera freelance en diversos medios de México, Estados Unidos y América Latina. A partir de 2010 se encarga de la comunicación de investigación en la Universidad de Canberra. Actualmente vive en la capital australiana con su esposo y sus dos hijos.

Andrew Paxman (Londres, 1967). Estudió literatura en las universidades de Southampton, Inglaterra, y Delaware, Estados Unidos. Fue reportero de The News (de Novedades) y de México Insight (de Excélsior), y de 1994 a 1999 fungió como corresponsal para América Latina de la revista hollywoodense Variety. Obtuvo su maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de California, Berkeley (2002), y su doctorado en historia en la Universidad de Texas, Austin (2008). Desde 2009 enseña historia latinoamericana en el Colegio Millsaps, en Misisipi. Su más reciente proyecto es la biografía de William O. Jenkins (1878-1963), empresario estadounidense que vivió en México.

Read more
4.1
42 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Grijalbo
Read more
Published on
Jul 9, 2013
Read more
Pages
956
Read more
ISBN
9786073117470
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Biography & Autobiography / Entertainment & Performing Arts
Biography & Autobiography / General
Social Science / Media Studies
Read more
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
La gran biografía William Jenkins, precursor de la actual plutocracia mexicana.

Criticado como explotador de obreros, asesino de campesinos y titiritero de políticos, William Jenkins fue el gringo que a los mexicanos más les gustaba odiar

William O. Jenkins fue un niño granjero de Estados Unidos que se convirtió en el empresario más rico -y más controvertido- de México. Producto de la época de los "barones ladrones" como Carnegie y Rockefeller, Jenkins asistió becado a la Universidad de Vanderbilt, pero pronto la abandonó para fugarse con una joven sureña. En 1901 cruzó la frontera hacia el sur atraído por las promesas de la industria porfiriana.

Jenkins dedicaría seis décadas a la acumulación de una enorme fortuna. Durante la Revolución hizo préstamos predatorios a porfiristas vulnerables; también experimentó un roce con un pelotón de fusilamiento carrancista y un secuestro por zapatistas que estuvo a punto de provocar una intervención norteamericana. Después administró el ingenio azucarero más productivo del país y patrocinó el ascenso político de los Ávila Camacho. Durante la Época de Oro, fue un amo de la industria cinematográfica, controlando un monopolio de cines y una buena parte de la producción nacional.

A lo largo de estas páginas, el rigor historiográfico da cabida a la gran intuición del investigador con la que Andrew Paxman descubre a un personaje que influyó de manera decisiva en la historia moderna de México. En busca del Señor Jenkins es un relato contradictorio donde confluyen el espíritu emprendedor y las prácticas monopólicas, un individualismo temerario y los tratos oscuros con políticos, el amor a una mujer y el amor a los negocios. El itinerario vital de Jenkins le permite al autor seguir la transformación de la sociedad semifeudal mexicana en un poder económico emergente, revelando al mismo tiempo diversas tendencias del capitalismo en esta región, las relaciones entre las élites y la "gringofobia" que son evidentes hasta nuestros días.

El imperio televisivo guarda celosamente, como en los melodramas que produce, una serie de historias secretas de familia, de historias de brokers, de fraudes financieros a sus accionistas y de presiones políticas que ponen en evidencia el poder ilimitado de este monopolio. Es hora de que la opinión pública conozca estas historias.

El sexenio de Televisa es resultado de una investigación excepcional que documenta cómo el consorcio ha adquirido un enorme poder durante los gobiernos panistas; en particular, durante el mandato de Felipe Calderón. Con ello demuestra que, actualmente, esta empresa es un poder fáctico a plenitud, es decir, un poder real por encima de las leyes e instituciones del Estado mexicano. Un Estado dentro del Estado.

Jenaro Villamil va revelando, una a una, las historias no públicas, en varios casos auténticas conjuras que documentan la forma en que se ha conformado este poder desmedido, incontrolable, avasallante. Así, siendo "losdueños del circo político" en esta "república de pantalla", nos enteramos cómo sus principales ejecutivos, los "cuatro fantásticos", no sólo consiguen ingresos multimillonarios vendiendo, sin restricción alguna, espacios publicitarios a los partidos y a los gobiernos, sino que se dan el lujo de que se legisle a su favor y de que el control de las elecciones pase no por el Congreso sino a través del "canal de las estrellas".

Entre las múltiples historias secretas que aquí se cuentan, destacan: las oscuras maniobras en torno a la llamada Licitación 21; el papel que jugó el consorcio en la trama de los videoescándalos y la guerra sucia contra AMLO; la ambiciosa operación de cooptación y legitimación de Televisa conocida como Iniciativa México; los engaños y maquinaciones, auspiciados por el gobierno en turno, que permitieron a Emilio Azcárraga Jean el control accionario del consorcio; las tortuosas manipulaciones para dominar la televisión por cable; el melodrama de encuentros y desencuentros entre Televisa y Univisión; el uso de brokers para vender campañas de publicidad política a largo plazo, como la que hoy opera para llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012, etcétera.

Ante tal exhibición de atrocidades, el autor se pregunta: ¿será cierto, como afirman los dueños del circo, que "los mexicanos tienen la televisión que se merecen"?

Una radiografía crítica sobre Enrique Peña Nieto que incluye un análisis pormenorizado de la construcción mediática de la "carrera política" del priista, las turbias alianzas detrás de su candidatura, y una amplia reflexión en torno a los posibles escenarios postelectorales de 2012.

Con Peña Nieto llegó a la presidencia toda una red de intereses.

Autor de Si yo fuera presidente (2009) y El sexenio de Televisa (2010), Jenaro Villamil, reportero, periodista de investigación y experto en medios, ahora hace frente a la consumación del proceso mediático que ha seguido puntualmente desde 2005: el triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales.

A pesar de ser el político con mayor nivel de exposición en los medios de comunicación, Peña Nieto sigue siendo un desconocido para la mayoría de los observadores y de sus propios votantes. En este sentido el presente libro formúlala radiografía crítica más completa del hombre que gobernará el país de diciembre de 2012 a diciembre de 2018. Nos explica cómo fue proyectado políticamente por Arturo Montiel, cómo lo fue desde su campaña para gobernador, y cómo, ejerciendo el poder, respondió a la red de intereses que, finalmente, lo ha llevado a la presidencia. La historia de esta red, sus alcances, ambiciones y expedientes negros están descritos aquí al calor de una de las campañas más polémicas de las últimas décadas.

Igualmente se da cuenta de la forma en que la maquinaria electoral del PRI se echó a andar en 2012 siguiendo el modelo ya probado en las elecciones del Estado de México, un modelo que bordea la ilegalidad y que ha motivado denuncias y protestas de un importante segmento de la sociedad mexicana. Además de exponer el papel jugado por las encuestas en la pasada elección-papel que forma parte de la operación encubierta que hizo ganar a Peña Nieto, afirma Villamil-, se analiza la influencia de los ex presidentes Zedillo y Salinas al mismo tiempo que se plantean los futuros escenarios de la restauración priista.

El gran montaje ha empezado, sostiene el autor; falta saber si su polémica victoria en las urnas, considerada como una imposición por buena parte del electorado, superará el desencanto mexicano ante una transición a la democracia que sigue sin realizarse.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.