Se ha comprobado las variables consideradas más influyentes en la frenada-deslizamiento sobre rodillos cómo son son: la presión, el tipo de neumático, la separación y la rugosidad de los rodillos, el ángulo de convergencia y divergencia y el peso. Por el contrario la influencia de la temperatura y el desgaste del neumático han resultado menores y no se han abordado en profundidad.
Para llevar a cabo los ensayos experimentales se ha propuesto una metodología de ensayo que permita realizar los ensayos de un modo sistemático y controlado sobre el banco de rodillos de ITV. Un estudio comparativo del par de freno aplicado sobre la rueda circulando sobre rodillos y el medido por el banco nos permitirá establecer un “rendimiento” de medida de par de los bancos de ITV estudiados en relación al parámetro analizado en cada experimentación. Se realiza un estudio comparativo del par de freno aplicado sobre la rueda circulando en pista y el medido por el banco para establecer la “proporción” de medida de los bancos de ITV estudiados en relación a la frenada real que realizaría dicho vehículo circulando en pista en condiciones estándar. Se estudia la validez real de este tipo de ensayos de ITV, al verse influenciados por parámetros extrínsecos al sistema de frenos y no asemejarse a la medida de par frenada en pista.
En definitiva, se pretende replantear la eficacia de los ensayos de los sistemas frenómetros en las estaciones de ITV, y acotar el error producido en la medida de la fuerza de frenado de los vehículos con respecto a la que se produce normalmente en pista ya que en las inspecciones técnicas de vehículos las mediciones se realizan sobre un banco de rodillos. Finalmente se proponen unas recomendaciones en el proceso de inspección de frenos que controlen los parámetros anteriormente indicados