Del periodista que en 2018 destapó la causa de los cuadernos, el escándalo de corrupción política y empresaria más grande de la historia argentina.
¿Cómo es que el kirchnerismo pasó de gestionar un Estado moderno, que mejoró la vida de amplios sectores sociales, a otro sobredimensionado, caro, ineficiente y corrupto? Desde el fútbol hasta los servicios públicos, no quedó sector sin intervención estatal: el agua, el gas, el petróleo, la electricidad, las rutas y autopistas y las telecomunicaciones se volvieron botines políticos y fuentes de empleo para militantes oficialistas.
En el transcurso de una década, la Argentina sufrió la pérdida del autoabastecimiento energético, de la diversidad de su producción agropecuaria y de la inversión en infraestructura; a esto se le sumó la fuga de capitales por 80.000 millones de dólares. Al final del ciclo, el déficit fiscal del 4% del PBI se asemeja al de los peores momentos de la convertibilidad. La inflación, el default y el cepo cambiario agravaron la recesión y aumentaron la pobreza y el desempleo.
Desde los pasillos y oficinas donde se ejerce el poder político y económico, Diego Cabot y Francisco Olivera reconstruyen con información inédita un relato hipnótico que permite comprender a fondo cómo se construyó el "Modelo" y cuáles fueron sus paradójicos resultados.
Diego Cabot nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1970. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Cursó un Master en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella, un posgrado en Opinión Pública en Flacso y un Programa de Desarrollo Directivo en el IAE. En 2004 ingresó a la redacción del diario La Nación como redactor y actualmente es prosecretario de Redacción. En esta editorial publicó junto con Francisco Olivera, Hablen con Julio, El Buen Salvaje y Los platos rotos.
Francisco Olivera nació en la ciudad de Buenos Aires en 1974. En 1996 se recibió de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral. A los 19 años ingresó al diario La Nación donde se desempeñó como cronista de la sección Deportes durante siete años. En 2000 pasó a la sección Economía y Negocios y actualmente es tercer editor de esa misma área.