Ya en los años 60 el célebre artículo sobre la computación "Man-computer symbiosis" en el que J.C.R. Licklider planteaba que esas máquinas eran primero y sobretodo, equipos de comunicación. Cuando él pensaba en un computador tenían en mente al TX-2 con una memoria de 64 mil bytes, es decir un millón de veces menor que la del ya superado iPhone 5S y sus 64 gigabytes.
El texto "Sáquele partido a tu teléfono" busca explicar la utilidad que puede tener para tu vida aprovechar el mundo de las aplicaciones que potencian estos aparatos de pantalla táctil. Se trata de un ensayo que motiva el mayor aprovechamiento de este aparato que funciona como una aspiradora de datos de nuestra vida, que no solo sabe exactamente donde estamos sino también qué es lo que estamos haciendo. Hemos aceptado que sepa todo de nosotros pero no lo estamos aprovechándolo para que gracias a esa información se convierta en una herramienta que nos haga la vida más fácil e interesante.
Los mercados financieros internacionales volvieron a sorprenderse por los resultados de Apple en el "cuarto" trimestre del año 2014. El tema generalizado fue como Apple consiguió tener los mejores resultados de la historia para una empresa que cotiza en bolsa: la cifra que provocó las conversaciones fue el récord de ventas de 18 mil millones de dólares en tres meses.
La clave de los resultados estaba en un producto de la empresa, el iPhone. En esos "últimos" meses del año la compañía de la manzana había vendido 74,5 millones de aparatos de sus recién lanzadas generaciones 6 y 6+, un 46% mayor que las ventas del iPhone en el período anterior. Solo con las ventas de sus "teléfonos", Apple superó los 51,2 billones de ventas anuales, casi el 70% de sus totales como empresa. El iPhone tienen ocho años de vida y en el año previo a su lanzamiento, Apple consiguió ventas totales como empresas similares a las que esta vez solo tuvo en el último trimestre del año. Apple hoy vale, como empresa , más que ninguna otra en la historia, más que la suma de Google y Microsoft.
Estos números no tiene explicación si nos limitamos a seguir pensando en estos aparatos como el lujoso aparato telefónico que muchos creen tener en su bolsillo.
Recordemos que la empresa que creo los celulares, Motorola, casi ni existe. La que la sucedió en el liderazgo, Nokia, dejó de ser relevante. Para que hablar de Palm o BlackBerry que fueron los celulares que tuvieron el honor de ser criticados por Steve Jobs cuando lanzó el iPhone.
Eduardo Arriagada, periodista y MBA, trabaja hace 26 años como profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue director general de comunicaciones de la UC y gerente de comunicaciones del Banco Central de Chile. Es columnista habitual y trabaja como consultor en medios. Co-autor de "Blogs, Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0", Catalonia, 2008 y autor de "#Tsunami Digital, El nuevo poder de las audiencias en las redes sociales, EbooksPataonia, 2013.