Habiendo pasado de un mundo abierto las 24 horas a otro cerrado hasta nuevo aviso, los seres humanos, sin distinción de culturas, geografías, lenguas o clases sociales, quedaron enfrentados al peor de sus miedos. Y con angustia e incertidumbre se protegieron en sus cavernas digitales. Una vez pasado el riesgo, afloró el deseo y regresaron con apasionamiento a las calles, los bares, los recitales, los estadios, los viajes, los restaurantes y los shoppings. Se produjo la anhelada revancha de la vida. Era necesario sanar tanto dolor.
Entre los agoreros que vaticinaron el fin del capitalismo, y los tecnooptimistas que ya nos imaginaban ciborgs comandados por algoritmos y Big Data, Guillermo Oliveto, acaso uno de los más lúcidos pensadores del consumo y las conductas humanas en la praxis cotidiana, aborda la aceleración de la transformación digital y su impacto en nuestro comportamiento.
En un trabajo desprejuiciado, provocador y a la vez sensato, el autor se atreve a responder estos y otros interrogantes. Al hacerlo vuelve a preguntarse, y preguntarnos: en esta Humanidad ampliada que hemos sabido forjar...
¿Vamos bien o vamos mal?