Son pocos los libros de los que se puede decir a ciencia cierta que cambiaron la Historia. Uno de ellos es éste, con el que el general alemán Heinz Guderian revolucionó el arte de la guerra.
Mientras la mayoría de los teóricos militares del período de entreguerras permanecían anclados en los principios de la defensa estática, cuya plasmación más destacada sería la tan costosa como inútil Línea Maginot, Guderian planteaba una apuesta decidida por la movilidad. Según él, los blindados lanzados a toda velocidad, con el apoyo de la aviación, podían conseguir la rotura del frente y desarbolar al enemigo; había nacido la Blitzkrieg, la guerra relámpago.
Las teorías de Guderian, expuestas en esta mítica obra escrita en 1936 y ahora publicada por primera vez en español, serían puestas en práctica con devastadora eficacia por la Wehrmacht entre 1939 y 1941, alcanzando unos incontestables éxitos militares que sorprenderían al mundo.
Heinz Guderian (1888-1954) fue un general alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo al mando del XIX Cuerpo del Ejército en las campañas de Polonia y Francia. Dirigió el 2o Grupo Panzer en la Operación Barbarroja y, a partir de octubre de 1941, el 2o Ejército Panzer. Tras el fracaso germano a las puertas de Moscú fue destituido y trasladado a la reserva. En julio de 1944 fue recuperado para el servicio activo como Jefe del Estado Mayor, pero sería destituido en marzo de 1945 por sus desavenencias con Hitler. No obstante, se le reclamó de nuevo para organizar la defensa de Berlín. En el proceso de Nuremberg fue declarado inocente de los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi, siendo liberado en 1948. Falleció en Schwangau en 1954.