Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017) La Historia que perdura

Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Free sample

 El poder político ha buscado su legitimidad en la historia mediante la creación de una serie de simbologías que ejercieran la doble función de legitimación y a la vez reflejo de la ideología y valores dominantes. Simbología plasmada en los Lugares de Memoria Institucionalizada. Cuenca ciudad y provincia, en lo que a Lugares de Memoria institucionalizada se refiere, son un perfecto palimpsesto de la Historia Contemporánea de España. En este libro se analiza la evolución de los Lugares de Memoria institucionalizada en la ciudad de Cuenca entre 1877 y 2017, y con ello el reflejo de las ideologías y paradigmas dominantes en cada uno de los momentos que abarca.
Read more
Loading...

Additional Information

Publisher
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Read more
Published on
Jul 11, 2018
Read more
Pages
214
Read more
ISBN
9788490443262
Read more
Read more
Best For
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
History / Europe / Spain & Portugal
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Decía el ingenioso hidalgo “que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”, quedando la frase impregnada en un niño, que buscaba en el saber la respuesta a tantas leyendas narradas por sus mayores, para dar luz e historia cierta a su querida villa de Quero.

El despertar de tantos pueblos de La Mancha Alta, sumidos en un continuo éxodo a la gran ciudad en los sesenta, no perturba al muchacho, tampoco las revueltas en las aulas universitarias, ni tan siquiera los cambios sociales y políticos que desembocaron en la Transición. La madurez le alcanza sumido en el estudio autodidacta de una vocación que no es la suya, provocándole una crisis de identidad que le traslada a su pueblo, pisando el acelerador, la noche del golpe del 23F. El refugio de un nuevo hogar y la perseverancia por alcanzar un puesto en la administración, se mezclan con novedades, también institucionales, en las que el municipio se halla inmerso. Surge entonces un vínculo irrompible entre ambos apostillado por su estilográfica, servicio público y conocimiento. Su personalidad conciliadora, junto al orgullo y sentimientos que emanan de sus obras, son engrandecidas por un cuidado método científico aplicado a todos y cada uno de los símbolos de esa comarca, desde sus orígenes hasta su carácter cervantino, pasando por tantos secretos y devociones que el autor comparte y desvela en este cuidado ensayo histórico. Esta historia, que no leyenda, no hará sino emocionarte ante este sentido homenaje hacia un gran amigo de Cervantes que caminó por las mismas veredas, conoció a los antiguos hidalgos y halló el lugar del mismo don Quijote.

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad.

«Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis.

»Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.»
Paul Preston

Reseña:
«Debiera ser de lectura obligada no solo para los interesados por nuestro pasado sino, y sobre todo, para los educadores de las generaciones futuras.»
Ángel Viñas, Babelia, El País

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.