Sonia Nazario tiene más de veinte años de experiencia como periodista especializada en cuestiones sociales, y su puesto más reciente fue como reportera de proyectos para Los Angeles Times. Sus reportajes y sus libros han ganado numerosos premios al abordar los temas más espinosos que aquejan al país, como el hambre, la drogadicción y la inmigración.
En 2003, su reportaje La travesía de Enrique, la historia de un niño hondureño que lucha por reencontrarse con su madre, ganó más de doce premios, entre ellos el Premio Pulitzer al mejor reportaje de divulgación, el premio George Polk al mejor reportaje internacional, el premio Robert F. Kennedy al periodismo (Grand Prize) y el premio a la excelencia Guillermo Martínez-Márquez otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.
En 1998, Nazario fue finalista del premio Pulitzer por una serie de artículos sobre hijos de padres drogadictos. En 1994, ganó el premio George Polk al mejor reportaje local por una serie de artículos sobre el hambre en niños en edad escolar de California.
Criada en Kansas y en la Argentina, Nazario ha escrito extensamente desde Latinoamérica y sobre los latinos en los Estados Unidos. Hispanic Business Magazine la incluyó en su lista de latinos más influyentes, y Hispanic Magazine la nombró “Trendsetter”. En 2012, Columbia Journalism Review la incluyó en su lista de “40 mujeres que cambiaron el negocio de los medios en los últimos 40 años”.
Empezó su carrera en el Wall Street Journal, desempeñándose en cuatro oficinas: Nueva York, Atlanta, Miami y Los Ángeles. En 1993 se unió a Los Angeles Times. Es graduada del Williams College y tiene una maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley.