¿De qué magnitud es el reto de recomponer la Educación en el Perú? ¿Cuán importante es contar con gente comprometida en la función pública? ¿Es posible revertir la situación crítica de los sectores educativos?
Mediante anécdotas personales y profesionales, ideas, estudios y datos que refuerzan sus planteamientos, el exministro de Educación, Jaime Saavedra, aborda en este libro algunos de los complejos retos educativos en el Perú, a partir de su experiencia entre los años 2013 y 2016. En esta cruzada urgente por recomponer la labor educativa, una sana obsesión surge y anima estas páginas: la de conformar ciudadanos que contribuyan al desarrollo nacional a partir de un compromiso político con la educación, que a la vez se traduzca en el aprendizaje y formación de las niñas, niños y jóvenes peruanos.
Estamos tarde es un testimonio invaluable, pero también un intento de poner la educación nuevamente en el centro de la discusión pública, de insistir en la necesidad de obsesionarnos por ella y de asumir una decisión firme: que todas las acciones de política educativa respondan única y exclusivamente al bienestar de los estudiantes, que no es otro que el bienestar de todo un país. El tiempo apremia y el desafío es tan impostergable como colectivo.
Jaime Saavedra es doctor en economía por la Universidad de Columbia en Nueva York y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Peru. Inició su carrera en el Banco Central de Reserva del Perú. Fue Director Ejecutivo de GRADE, think tank peruano. Ha sido consultor del BID, OIT y CEPAL. En el Banco Mundial fue Gerente de Reducción de Pobreza para América Latina y luego Director Global de Reducción de Pobreza y Equidad y co-dirigió la revisión de la misión del Banco Mundial en el 2012. Ha enseñado en la Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, University of Toronto, y Harvard University. Ha publicado extensamente en economía de la educación, pobreza y desigualdad.
Entre 2013 y 2016 fue Ministro de Educación del Perú. Como ministro implementó un reforma magisterial, una reforma universitaria, un masivo programa de becas, la jornada escolar completa en secundaria, entre otras reformas. Fue el primer ministro en la historia del Perú en continuar en la misma cartera en dos gobiernos sucesivos (con el Presidente Humala y el Presidente Kuczynski). En diciembre de 2016, el Congresó peruano lo censuró y forzó su renuncia. En 2017 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Cayetano Heredia. Fue nombrado al directorio de Teach for All. Es miembro del directorio del Insititute of International Planning de la UNESCO. Desde 2017 es director Global de Educación del Banco Mundial.