Este libro se ha escrito por un motivo fundamental: actualizar y recoger la síntesis de todos los aspectos más relevantes en cuanto al entrenamiento deportivo y su verificación científica, ya que muchos de los conceptos que han sido publicados en torno a ella por los grandes metodólogos del entrenamiento provienen en la mayoría de los casos de la especulación y la propia práctica empírica (lo que otorgaría una baja credibilidad a estos trabajos, salvo por el hecho que dichas prácticas empíricas han proporcionado numerosas medallas en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos). El reto merecía la pena, tres años de reflexión y redacción de éste, leyendo, viendo los últimos trabajos científicos que merecían ser incluidos, revisión y crítica por parte de Fernando y Manolo, todo ello hace que cada capítulo haya tenido un tratamiento y un cariño especial por parte de cada uno de nosotros. Por otro lado, el trabajo en el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo evaluando deportistas, y las amenas conversaciones con sus entrenadores siempre llegaban al mismo punto, hay que actualizar los conocimientos en torno al entrenamiento deportivo. Todo ello quedaba ratificado por las demandas de los estudiantes de doctorado que una y otra vez nos reclamaban alguna publicación que fusionara los conceptos entrenamiento e investigación desde una perspectiva más actualizada. Desde estas líneas quiero agradecer el esfuerzo que Manuel Delgado Fernández. PROFESOR (con mayúsculas, si) de la Universidad de Granada ha hecho, para mi siempre ha sido un placer y un honor inmerecido trabajar a su lado, y me permito la libertad de destacar en este prólogo no solo su profesionalidad y honestidad, sino también su humanidad y buen hacer, que es mucho mayor que su capacidad científica. Dentro de las Ciencias del Deporte el Doctor Manuel Delgado constituye un referente muy importante para muchos de nosotros. La otra persona que forma parte de la redacción de alguno de los capítulos del texto que tienen en sus manos es un gran MAESTRO, el profesor Fernando Navarro, con el cual he compartido la asignatura Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo hasta hoy. Creo que su trayectoria y currículum profesional es sobradamente conocido por aquellos que pertenecemos al mundo de las Ciencias del Deporte, por lo tanto, no voy a tratar de resumir ni destacar nada porque probablemente olvidaría muchas cosas, lo cual sería imperdonable para mi. Además, una trayectoria tan dilatada y exitosa como la suya me permite afirmar que sus aportaciones han sido valiosísimas para que este libro adquiera consistencia científica.
Mención aparte merece el capítulo de fuerza: Nano, el Dr. José Manuel García, casi toda la vida dedicada al deporte como practicante y como entrenador, y siempre investigando en el ámbito de la fuerza, un investigador como él merecía que nos impregnara de su sabiduría en torno a esta cuestión en la que es un experto cualificado y creo que ha dado en este libro una lección.
Pero volviendo al libro que tienen en sus manos, cuando vean el índice verán que tiene dos partes bien definidas, la primera establece los fundamentos conceptuales del entrenamiento deportivo desglosado en los siguientes apartados. En primer lugar hablaremos como no podía ser de otra forma, del origen histórico del entrenamiento, a continuación definiremos conceptualmente el entrenamiento deportivo, la desglosaremos en sus componentes más importantes y la analizaremos desde una perspectiva sistémica y procesual. Posteriormente veremos los conceptos de carga, adaptación y principios de entrenamiento y continuaremos analizando la periodización del entrenamiento deportivo, la investigación en este ámbito y veremos finalmente el capítulo dedicado al control del entrenamiento deportivo.
La segunda parte desarrolla la metodología del entrenamiento de dos capacidades de prestación deportiva: velocidad y fuerza.
Esperemos que los contenidos que desarrolla el libro satisfaga las expectativas de los entrenadores, estudiantes de grado y doctorado relacionados con la actividad física y el deporte; realmente es lo que se ha pretendido hacer desde el primer párrafo.