Enfoques socioculturales sobre el mundo actual

Este libro titulado ENFOQUES SOCIOCULTURALES SOBRE EL MUNDO ACTUAL presenta un abanico de doce capítulos centrados en temáticas actuales y abordadas desde un punto de vista social y cultural. En él intervienen un total de 16 autores/as de tres países diferentes (ltalia, Ecuador y España) pertenecientes a cinco universidades.
Los diversos textos están elaborados a partir de investigaciones teóricas y de trabajo de campo de sus autores/as, desde disciplinas tales como la sociología, la comunicación, la antropología y el trabajo social. Se abordan temas que de uno u otro modo están presentes en nuestras cotidianidades y nos afectan hoy en día.
Así encontraremos en estas páginas investigaciones y reflexiones teóricas sobre nuevos modos de hacer política, cómo se construye culturalmente el ser hombre desde el enfoque socio antropológico, cómo se acuerda o no la corresponsabilidad doméstica con perspectiva de género, cómo hay otras formas de comer y sus significados culturales, el estado de la cuestión sobre el estudio social de la migraciones, el análisis multidimensional de la otredad y la extranjería, la violencia, los movimientos sociales, el lenguaje de signos, la plurinacionalidad, la construcción de identidades, el ámbito laboral sanitario, el cuerpo, las nuevas tecnologías y la imagen.
En un mundo globalizado como el que habitamos y vivimos, se hace necesario el aporte de miradas diversas que las distintas disciplinas académicas, como las que aquí se conjugan, pueden aportar al análisis de la cambiante y fascinante realidad social.
Read more
Collapse

About the author

Coedición: Universidad Miguel Hernández de Elche, Università degli studi di Trieste (Dipartimento di studi umanistici), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Sociología y Ciencias Políticas)

Read more
Collapse
5.0
4 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Universidad Miguel Hernández
Read more
Collapse
Published on
Nov 1, 2016
Read more
Collapse
Pages
287
Read more
Collapse
ISBN
9788416024360
Read more
Collapse
Read more
Collapse
Best For
Read more
Collapse
Language
Spanish
Read more
Collapse
Content Protection
This content is DRM protected.
Read more
Collapse
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
Una senda es un camino estrecho que se forma con el paso de personas, y este libro pretende contribuir a despejar la senda de la igualdad de género para que sea camino efectivo, para que se convierta en itinerario habitual y no se quede sólo en un recorrido imaginario.

Casi once años después de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres seguimos sin tener la igualdad real, aunque sí tenemos la normativa. Entre otros motivos, no podemos olvidar que justo ese mismo año de 2007 comenzó la crisis económica que aún estamos sufriendo, y que se ha dejado sentir muy notablemente en recortes económicos y presupuestos, por lo que una ley sin dotación presupuestaria se hace bastante difícil de implementar.

DESPEJANDO LA SENDA DE LA IGUALDAD es una obra donde ofrecemos propuestas de actuaciones y distintos análisis sobre la igualdad y la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad. A través de trece textos, abordados desde diversas disciplinas y experiencias directas en la realidad, los expertos y expertas que intervienen en el libro nos presentan diferentes apuestas teóricas y prácticas para conseguir la igualdad real entre los géneros en ámbitos tales como: el trabajo, la salud, la educación y los medios de comunicación.

Así, y desde la perspectiva de género, se tratan los siguientes temas de suma actualidad: el trabajo de las mujeres en la política local, el trabajo femenino y el desarrollo rural, el emprendimiento femenino, los estereotipos femeninos en revistas españolas, la fibromialgia, la violencia obstétrica, la maternidad y el sistema sanitario, los úteros de alquiler, la promoción de la salud desde la perspectiva de género en las administraciones (estatales, autonómicas, provinciales y comarcales), el climaterio, la coeducación en las aulas, los estereotipos y la educación sexual.

En esta obra, aunamos bases teóricas y análisis académicos con experiencias y realidades de organizaciones no gubernamentales, de administraciones locales, sanitarias, educativas, provinciales y estatales. Nos interesa exponer, para su conocimiento, iniciativas conseguidas en igualdad de género, las que están en marcha en diversos ámbitos sociales, y las que se pueden proponer e implementar. Pues mientras sigamos en una sociedad machista, androcéntrica y patriarcal, donde lo femenino se minusvalore frente a lo masculino, donde siga existiendo la violencia de género (en la pareja, las violaciones de mujeres, la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, etc.), donde a los medios de comunicación aún les quede un largo recorrido para incorporar la perspectiva de género, donde apenas se forme en el ámbito educativo de manera coeducativa, donde siga existiendo la brecha de género en el ámbito laboral, donde la corresponsabilidad doméstica quede aún en un horizonte muy lejano, donde se hipersexualize a las niñas y se cosifique el cuerpo femenino, donde el acoso sexual sea algo común, donde se siga invisibilizando el trabajo en el hogar, donde las mujeres apenas sean cotitulares con sus parejas masculinas de las empresas familiares del medio rural, y donde proliferan y se reproduzcan los neomachismos en todos los ámbitos de la vida, cualquier herramienta que pongamos a disposición de la sociedad para allanar y facilitar la igualdad entre mujeres y hombres creemos que habrá merecido la pena.
©2019 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.