Debido al rápido crecimiento demográfico, la producción de alimentos debe ser considerada una prioridad. Toma importancia la innovación de técnicas que permiten un mayor control de los factores del ambiente orientados a la producción intensiva.
En este sentido, el uso de sustratos obliga a no descuidar la correcta utilización de los recursos naturales. La producción de plántulas requiere de grandes cantidades de sustratos que en su mayoría son orgánicos. Este uso ya generalizado fomenta la dependencia tecnológica y el aumento de los costos de producción lo que ha comenzado a restringir su uso. Actualmente existe una tendencia creciente hacia la búsqueda de materiales que puedan sustituirla, por el alto costo de la turba de calidad, y sobre todo por la consideración medioambiental de las turberas en Europa.
La caracterización física de sustratos mediante el método propuesto por la Universidad de Florida (Dilger, 1998) y modificado por Pire y Pereira (2003) empleando el uso de porómetros, se considera confiable. El proceso de optimización es útil para determinar los porcentajes de fibra de coco y vermiculita para las diferentes mezclas, siendo la granulometría esencial por su influencia directa en las características físicas. De las once mezclas resultantes del proceso de optimización sólo se evaluaron tres, debido a su densidad. Todas las características físicas de los tres sustratos estuvieron en el rango considerado como deseable. El polvo de coco es un material de origen natural con potencial para sustituir a la turba en los sustratos destinados para la producción de plántulas en contenedor. @page { margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120% } p.western { font-family: "Arial", sans-serif; font-size: 13pt } p.cjk { font-size: 10pt }