La Argentina es un país vastísimo y épico, lleno de bellezas y estereotipos, que desde hace siglos viene siendo motivos de libros de viajes. Cuenta con las visiones de autores de fama mundial, como Vidia Naipaul, Paul Theroux o Bruce Chatwin. Las grandezas y peculiaridades de la Gran República Austral vienen siendo contadas en libro desde el siglo XVIII, principalmente por autores de habla inglesa.
Argentina de paso es un libro escrito en inicialmente en castellano por un autor distinto a los anteriores, y no solo por el idioma que usa para expresarse: lo vinculan a la Argentina lazos familiares, de amistad y profesión. El autor resume más de 20.000 kilómetros de viajes, entre La Quiaca al Norte y Ushuaia al Sur, metiéndose por todas las provincias de la República.
Este es un libro de hallazgos que Xavier Alcalá comparte con el lector. No es un viajero profesional sino un visitante con puertas y brazos abiertos por donde pasa. Llega a entender lo que solo puede quien se pone en el lugar de quien lo recibe, sin olvidar su punto de vista europeo, español y concretamente gallego, llega a ver con ojos de criollo argentino. En Tucumán se encuentra con un camarero que le da la clave: “Mire, señor, somos un país demasiado distinto para que quepa en un libro”.
Pero este narrador, con media docena de novelas de ambiente argentino al hombro, no se arredra y construye su libro de viajero por que llama “mi patria americana”. Con esfuerzo literario notorio sintetiza lo que puede haber entre La Quiaca al Norte.
Xavier Alcalá (Miguelturra, Ciudad Real, 1947) nació en tierras manchegas, pero se crió en Ferrol y vive en A Coruña. Ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática, a lo largo de más de cincuenta años dedicados a las letras ha publicado decenas de títulos considerados clásicos de la literatura gallega moderna, premiados, reeditados y traducidos en numerosas ocasiones.