Budismo moderno - Volumen 2: Tantra: El camino de la compasión y la sabiduría

 Budismo moderno es una fuente inagotable de inspiración y
nos ofrece soluciones, desde la perspectiva budista, a los problemas que se nos
presentan en la vida. Asimismo, anima a los practicantes de cualquier creencia
a profundizar en la comprensión y práctica del camino espiritual. Este libro
nos enseña a construir la base del camino espiritual, a recorrerlo y
completarlo.


















Si cultivamos la compasión y la sabiduría, seremos capaces
de solucionar todos nuestros problemas cotidianos y daremos verdadero sentido a
nuestra vida. Con las alas de la compasión y la sabiduría es posible alcanzar
la iluminación con rapidez.

Volumen 2: Tantra nos muestra cómo practicar las profundas enseñanzas tántricas de Buda −el camino rápido hacia la iluminación−. Con temas como 

  • El precioso valor del tantra
  • El tantra de la etapa de generación 
  • El tantra de la etapa de consumación
  • Cómo meditar en el canal central, en la gota y en el aire y la mente indestructibles
este volumen nos muestra que mediante una práctica sincera podemos cumplir nuestro deseo compasivo y alcanzar la iluminación completa en esta vida.



Read more

About the author

  Gueshe Kelsang Gyatso, ilustre erudito y maestro de meditación, nació en el Tíbet y reside en el Reino Unido desde 1977. Ha escrito numerosas e importantes obras de temática budista en las que unifica magistralmente la antigua sabiduría del budismo con el modo de vida contemporáneo. Es, asimismo, fundador de más de mil doscientos centros y grupos de meditación kadampa en diversos países.

Read more
4.0
544 total
Loading...

Additional Information

Publisher
Tharpa.com
Read more
Pages
113
Read more
ISBN
9788493946906
Read more
Language
Spanish
Read more
Genres
Body, Mind & Spirit / Meditation
Philosophy / Buddhist
Religion / Buddhism / General
Religion / Buddhism / History
Religion / Buddhism / Rituals & Practice
Religion / Buddhism / Sacred Writings
Religion / Meditations
Science / Cognitive Science
Self-Help / Anger Management
Self-Help / Death, Grief, Bereavement
Self-Help / Depression
Self-Help / General
Self-Help / Meditations
Self-Help / Personal Growth / General
Self-Help / Personal Growth / Happiness
Self-Help / Spiritual
Self-Help / Stress Management
Read more
Content Protection
This content is DRM free.
Read more
Read Aloud
Available on Android devices
Read more
Eligible for Family Library

Reading information

Smartphones and Tablets

Install the Google Play Books app for Android and iPad/iPhone. It syncs automatically with your account and allows you to read online or offline wherever you are.

Laptops and Computers

You can read books purchased on Google Play using your computer's web browser.

eReaders and other devices

To read on e-ink devices like the Sony eReader or Barnes & Noble Nook, you'll need to download a file and transfer it to your device. Please follow the detailed Help center instructions to transfer the files to supported eReaders.
 Debemos saber que, por lo general, cuando Buda confería iniciaciones, se manifestaba como Vajradhara, pero cuando confirió la iniciación de Heruka, apareció como dicha Deidad. Esto indica que Vajradhara, Heruka y Buda Shakyamuni son una misma persona, aunque tienen diferentes aspectos y ejercen distintas funciones. 

Es bien conocido que las instrucciones sobre cómo practicar las etapas de generación y de consumación del mandala corporal de Heruka y las de Vajrayoguini son más profundas que las instrucciones sobre cómo practicar las etapas de generación y de consumación de otras Deidades tántricas, como Guhyasamayha y Yamantaka. Así pues, las prácticas del mandala corporal de Heruka y las de Vajrayoguini constituyen la esencia misma del yoga del tantra supremo. 

En las escrituras se dice que a medida que los tiempos degeneran espiritualmente cada vez más, los practicantes requerirán más tiempo para recibir bendiciones de las Deidades tántricas. En general es cierto, pero en el caso de las Deidades tántricas Heruka y Vajrayoguini ocurre lo contrario. A medida que los tiempos degeneran más, recibiremos con mayor celeridad las bendiciones y el cuidado especial de Heruka y Vajrayoguini y, gracias a ello, alcanzaremos realizaciones con facilidad y rapidez. Esto se debe a que las personas de este mundo tienen una conexión especial con Heruka y Vajrayoguini. 

En este mundo hay veinticuatro lugares sagrados de Heruka, como Puliramalaya, Dzsalendhara, etcétera, incluido el monte Kailash. En cada uno de ellos, en la tierra aparece un mundo humano, y en el cielo, el mundo de Heruka, su mandala. Practicantes como Milarepa han visto de manera directa el mandala de Heruka en dichos lugares. Además, los Héroes y las Dakinis que son emanaciones de Heruka y Vajrayoguini existen por doquier en este mundo y los seres humanos reciben sus bendiciones y su cuidado especial. Estos hechos son indicaciones claras de que los seres humanos de este mundo tenemos una conexión especial con las Deidades iluminadas Heruka y Vajrayoguini.

Con este entendimiento debemos regocijarnos de nuestra buena fortuna y animarnos a nosotros mismos a practicar los caminos comunes –el adiestramiento en la renuncia, el buen corazón supremo de la bodhichita y la visión correcta de la vacuidad– y los caminos extraordinarios –el adiestramiento en las etapas de generación y de consumación del mandala corporal de Heruka o en las de Vajrayoguini–. De este modo podemos alcanzar la meta última de la vida humana. 

Para una exposición más detallada de este tema véase la introducción a la sadhana extensa titulada Esencia del vajrayana.

Para que los seres sintientes pudiesen alcanzar la gran liberación o la iluminación total, Buda reveló dos caminos: el común y el extraordinario. En este contexto, camino se refiere a un sendero interno o realización espiritual que nos conduce a la liberación del sufrimiento, es decir, a la paz interior permanente. El camino extraordinario es el sendero vajrayana. Vajrayana, camino tántrico y camino del mantra secreto son términos sinónimos y se describen detalladamente a lo largo del presente libro. Buda reveló el camino común en las enseñanzas del sutra. Las etapas del camino común son los veintiún senderos espirituales, desde la práctica de confiar en el Guía Espiritual hasta la de la visión superior, y se las conoce como las etapas del camino a la iluminación o Lamrim en tibetano. El adiestramiento en los caminos comunes es la base para la práctica del vajrayana. El mantra secreto es el vehículo que nos conduce directamente a nuestro destino final, y los caminos comunes, la vía por la que avanza. Por lo tanto, para extraer la esencia de nuestra preciosa existencia humana y alcanzar la iluminación total, primero debemos adiestrarnos en los caminos comunes del Lamrim y luego en los senderos extraordinarios del vajrayana. 

Las prácticas de todos los caminos comunes están incluidas en un Lamrim muy conciso compuesto por Yhe Tsongkhapa y titulado Oración de las etapas del camino. Se considera que esta oración es el texto raíz del Lamrim. No nos detendremos a comentarla en esta introducción, porque si estudiamos una exposición completa del Lamrim, como la que se presenta en El camino gozoso de buena fortuna o en el Nuevo manual de meditación, comprenderemos fácilmente su significado.

©2018 GoogleSite Terms of ServicePrivacyDevelopersArtistsAbout Google|Location: United StatesLanguage: English (United States)
By purchasing this item, you are transacting with Google Payments and agreeing to the Google Payments Terms of Service and Privacy Notice.